Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El sector indígena de la CNTE Poder de Base, exige que se libere a los egresados normalistas apresados una semana atrás por la guardia comunal de Cheranástico, por lo cual no frenarán las movilizaciones.
Y es que cabe señalar que el pasado viernes, el gobierno del estado informó que tres egresados normalistas fueron detenidos en el kilómetro 18 de la carretera federal tramo Cherán-Charapan por integrantes de la ronda comunitaria de Cheranástico, cuando quemaban un vehículo particular.}
Lee también:Comunidades autónomas amagan con manifestarse por normalistas detenidos
Y el domingo 30 de octubre, un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa a los tres egresados normalistas detenidos.
En rueda de prensa, Benjamín Hernández Gutiérrez, secretario de la sección XVIII de la CNTE en su ala Poder de Base, declaró que hay poca voluntad política del gobierno estatal para solucionar la falta de contratación de los egresados normalistas, como los tres normalistas que fueron apresados.
Respecto al desalojo que hizo la Guardia Civil de los egresados normalistas los cuales tomaron la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) por 17 días, la coordinadora de estos egresados, Sol Rojas, señaló que se trató de un proceso violento, acusó también que los elementos policiacos les esculcaron sus pertenencias y les sustrajeron un total de ocho mil pesos.
Además, Sol Rojas aseguró que los envases de bebidas alcohólicas encontradas dentro de la SEE después del desalojo fueron sembrados por la propia Guardia Civil, porque los egresados normalistas tienen un código de ética que no les permite beber dentro de una protesta.
Benjamín Hernández Gutiérrez añadió que lo que los egresados buscan es obtener una plaza docente.
El también docente, Antonio Catalán, añadió que en los últimos años se han generado más de tres mil claves por defunciones y jubilaciones, por tanto refieren que es contradictorio que la SEE no contrate a los docentes egresados.
Por su parte el maestro Juan Pablo Felipe, comentó que "el nivel de educación indígena es el único que no ha avanzado" en cuanto a basifcación de maestros egresados de la normal, en ninguna de las cuatro generaciones más recientes, que son 2019, 2020, 2021 y 2022.