Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) no permitirá que el Ayuntamiento de Morelia sea omiso e ignore la consulta hecha el pasado 1 de agosto para remover la escultura de Los Constructores, ubicada frente a la unidad deportiva Ejército de la Revolución, conocida como el Venustiano.
Pável Ulianov Guzmán Macario, representante del consejo, mencionó que el resultado de la consulta, si es vinculante y que la votación obtenida el pasado domingo en las 10 mesas receptoras instaladas dio como resultado 905 votos, de los cuales 818 optaron por el Sí y 87 por el No.
“El Consejo Supremo Indígena sostuvo que la consulta a los pueblos originarios si es vinculante, así los establece la ley de mecanismos y participación ciudadana del estado, por eso le exigirán al ayuntamiento, cumpla con ese compromiso” afirmó.
Guzmán Macario refirió que el 6 de octubre del año pasado, el entonces alcalde Raúl Morón Orozco, firmó un acuerdo en conjunto con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marco Antonio Rodríguez Espinosa; el director del Museo Regional Michoacano, Jaime Reyes Monroy; la secretaria de Cultura municipal, Cardiela Amezcua Luna; con los abogados indígenas y el representante del CSIM, para que se llevara a cabo la consulta y de obtenerse un resultado favorable, reubicar el monumento que solo representa una sociedad de castas, racista y opresora.
Puede interesarte: Gana el sí para que se retire Escultura de los Constructores
Reiteró que esta obra no forma parte del patrimonio cultural de Morelia, por lo que con más razón el acuerdo y la consulta deben cumplirse.
Pese a que la votación en Morelia tuvo un total de 259 participantes, con un resultado de 172 a favor y 87 en contra, que representa un 66.4 % y 33.6 %, respectivamente, no es válida para retirar la obra ya que esta participación ciudadana fue solo del 0.03 % del total de los habitantes de Morelia, informó la alcaldía capitalina.
Ante esto, Pavel Guzmán mencionó que la falta de difusión por parte del Ayuntamiento de Morelia limitó la participación ciudadana, calificando este ejercicio como un intento de que la petición se quedara en la consulta únicamente, pero advirtió que no permitirán esta acción al ser una ofensa a los pueblos originarios.