Morelia, Michoacán.- Tras resaltar que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no tiene “soluciones mágicas” en materia de seguridad, el presidente del órgano local Ignacio Hurtado Gómez pidió a los partidos políticos presentar en la mesa de gobernabilidad las pruebas y evidencias sobre las amenazas que presuntamente están recibiendo precandidatos y dirigentes municipales por parte de grupos criminales.
Un total de seis precandidatos del Partido Encuentro Solidario (PES) dijeron haber sido amenazados por células delincuenciales, de los cuales, una precandidata decidió abandonar la contienda y no participar en los comicios por temor de que le sucediera algo a ella y a su familia.
En tanto, el secretario general de Acción Nacional (PAN), Javier Estrada Cárdenas confirmó que los presidentes de los comités municipales de la región de la Tierra Caliente han sido presionados por el crimen organizado para que no designen representantes de casilla. Recientemente, el líder de Movimiento Ciudadano, Antonio Carreño Sosa, reconoció que en cinco distritos locales no se designaron precandidatos por motivos de inseguridad.
El titular del IEM en la entidad, aseguró que hasta la fecha ningún partido político le ha comentado, ni tampoco entregado algún documento en el que se informe puntualmente la situación que están viviendo los precandidatos o aspirantes a algún cargo de elección popular, por tanto, dijo desconocer lo que las dirigencias han hecho ante los medios de comunicación.
Puedes leer: Denuncia PES amenazas del crimen organizado contra seis precandidatos
En entrevista con El Sol de Morelia, Hurtado Gómez refirió la importancia de que los presidentes de los partidos políticos entreguen un informe puntual a los quienes presiden los órganos electorales del estado y a su vez en la mesa de gobernabilidad donde están autoridades de Seguridad, de procuración de justicia y del estado con la finalidad de que manifiesten las regiones, los municipios y qué precandidatos están siendo amenazados por grupos criminales para que se actúe en consecuencia.
“Nosotros no tenemos soluciones mágicas sobre la situación de inseguridad en el proceso electoral, pero juntos creo que sí podemos buscar alguna alternativa. Yo respeto lo que comentan los partidos ante los medios de comunicación, pero no se puede quedar solo ahí, también deben informar para que todos tengamos conocimiento en cuáles municipios o regiones está pasando reiteró el presidente del IEM.
Ante las denuncias de los dirigentes sobre amenazas a sus precandidatos y falta de condiciones para hacer política en regiones violentas, Hurtado Gómez señaló que los líderes de los partidos son quienes deben entregar la información a las autoridades oficiales, al tiempo de recordar que a finales de enero está convocada una nueva sesión de la mesa de gobernabilidad del proceso electoral 2024.
En este tenor, el presidente del IEM consideró importante que los dirigentes hagan los planteamientos en la mesa que a su juicio “es muy abierta y plural”.
El consejero presidente comentó que “no es mala onda”, pero los líderes partidistas no pueden solamente llegar ante los medios y hacer declaraciones sin antes hacerle saber a las autoridades.