El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, pidió al gobierno del estado instalar de manera inmediata la mesa de seguridad para el proceso electoral ante los últimos acontecimientos que se presentaron en el estado.
La falta de la mesa de seguridad en la que estén las autoridades encargadas en la materia y en la procuración de justicia como es el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE), a decir de las dirigencias de los partidos políticos, ha complicado el seguimiento puntual de las regiones donde es difícil que se tengan candidatos para el proceso electoral de 2 de junio.
Recientemente partidos como Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario (PES), Acción Nacional (PAN) y Más Michoacán denunciaron un escenario complejo para registrar precandidatos en regiones como la Tierra Caliente, incluso las amenazas directas por parte del crimen organizado para que no hagan campañas en determinados municipios y distritos controlados por los criminales.
El pasado 11 de enero la dirigente trans de Movimiento Ciudadano en el municipio de Jacona, Miriam Ríos, quien había manifestado ser candidata como regidora en este ayuntamiento, fue asesinada por sujetos desconocidos mientras se encontraba en su puesto en el mercado municipal.
Al ser cuestionado sobre el problema de inseguridad que ya ha sido evidenciado por los partidos políticos, Delgado Arroyo confirmó que como autoridad electoral sigue a la espera de que la mesa pueda ser instalada en las próximas semanas para que se empiecen a evaluar los factores de riesgo que pudieran presentarse en el desarrollo de los comicios.
El vocal Ejecutivo recordó que derivado de la impugnación de los resultados de la elección del 2021 en al menos tres municipios donde se acreditó la injerencia del crimen organizado, se emitió un “juicio madre” en el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE la elaboración de protocolo nacional de riesgos y en 2022 fue cuando se refirió la instalación de una mesa de seguridad en cada estado.
En el caso de Michoacán, el titular del INE apuntó que todavía no se ha generado la mesa de seguridad, y que por tanto se demanda la instalación a fin de que todos los involucrados en las elecciones del 2 de junio puedan hacer un análisis muy puntual de la situación de violencia que muchas veces se presenta en determinadas zonas de la entidad.
Mientras, Delgado Arroyo precisó que el 31 de enero se llevará a cabo una nueva sesión de la mesa de gobernabilidad donde se espera la presencia del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, así como los dirigentes de los 11 partidos políticos.