Morelia, Michoacán (OEM Infomex). - Los familiares de Yuritzbi Mendoza Rico exigieron al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, su atención para dar justicia a la muerte de la joven michoacana que fue asesinada en Zapopan por su pareja sentimental, Manuel Alejandro Sosa, un doctor oriundo de Morelia que vivía con ella en esa localidad.
De acuerdo al relato de los hechos brindado por la familia ante medios de comunicación, la Fiscalía de Jalisco les informó que de acuerdo a los datos recabados, Yuritzbi y Manuel Alejandro Sosa llevaban una semana de pleitos y discusiones, cuando el 17 de octubre ocurrió una que se elevó de tono.
Según los testigos, se podía escuchar a la michoacana gritando “regrésame el celular”, lo que provocó que los vecinos alertaran a las autoridades. Los policías llegaron casi dos horas después sólo para encontrar el cuerpo degollado de la joven, dando tiempo a su pareja de huir del lugar.
La mamá de Yuritzbi, Elizabeth Rico Ambriz, añadió que fue la hermana de Manuel Alejandro Sosa quien se comunicó con la familia para preguntar por su hermano, de quien no tenía noticia. Fue cuando el papá de la joven, sus hermanos y ella comenzaron su búsqueda y decidieron trasladarse a Zapopan. En el camino, la Fiscalía de Jalisco se contactó y les pidió acudir al Centro de Justicia para Mujeres. Sin embargo, momentos más tarde les volvieron a llamar y les solicitaron acudir a otra dirección.
Te puede interesar: Realizan marcha por víctimas de feminicidio en Morelia
“Al llegar a la ubicación nos damos cuenta que es la Fiscalía de Feminicidios, pues ahí yo me desarmo. Yo pienso que mi hija está luchando contra la vida y la muerte, que mi hija todavía tiene una oportunidad y yo voy a llegar a verla para decirle ‘todo está bien, vamos para delante’… desgraciadamente no es así”, declaró Elizabeth Rico.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Fiscalía de Jalisco, lo último que se supo es que Manuel Alejandro Sosa huyó en un vehículo con una compañera suya, otra doctora, quien fue reportada como desaparecida el 19 de octubre, y quien ya fue localizada. Desde entonces hasta ahora no se ha dado con el paradero de Sosa.
Por lo anterior, los familiares pidieron que se difundiera la foto de Manuel Alejandro para lograr más rápida su captura, ya que se encuentra en calidad de prófugo y por ser originario de Morelia piensa la madre de Yuri que podría esconderse en esta ciudad.
Además, solicitó a las instituciones gubernamentales, tanto de Jalisco como de Michoacán, ofrezcan recompensa para su pronta aprehensión, ya que se trata de un asesino que tiene como habilidad manipular a mujeres. También llamó al gobernador Enrique Alfaro para que “le apoye con todos los medios que le sea posible para atrapar a esta persona y que le hagan justicia a mi hija”.
Yuritzbi Mendoza Rico y su familia es oriunda de Santa Clara, sin embargo, recién acababa de egresar de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de Zamora. Vivió con su papá mientras cursaba la carrera en esa ciudad, ya que él trabaja ahí, pero decidió abandonar el domicilio paterno para mudarse con Manuel Alejandro Sosa. También cortó comunicación con su padre, quien le alertaba que Manuel Alejandro “tenía fama de que le gustaba tener muchas parejas sentimentales”.