Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos, así como la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, exigieron a las autoridades de Michoacán y al gobierno federal un alto a las agresiones contra la defensora Laura María Orozco Medina, su familia y la colectiva Familiares Caminando por Justicia.
De acuerdo a un comunicado emitido por estas organizaciones, los ataques no han parado desde que en 2007 su hermano, José Iván Orozco Medina, fue detenido arbitrariamente por elementos del ejército, por lo que pasó cinco años preso hasta que fue absuelto. Luego de esto su padre y sus dos hermanos fueron víctimas de desaparición forzada en el 2012 y otros integrantes de su familia han sido objeto de amenazas, detenciones ilegales e intentos de homicidio.
La activista denuncia que las agresiones en su contra, así como contra el colectivo del que forma parte, no han parado y se han recrudecido en su búsqueda por el paradero de sus hermanos Moisés, José Iván y su padre, Leonel Orozco Ortiz. La familia, dedicada a la producción del aguacate, lucha también por defender la propiedad de su territorio y el desarrollo de su actividad agrícola.
Cabe recordar que en julio de 2017 fue asesinada Zenaida Pulido, integrante del colectivo, por lo que las amenazas posicionan a sus integrantes “en una situación de grave riesgo”, señalaron, por lo que piden garantías para la seguridad de Laura Orozco y para que pueda continuar con su trabajo en defensa de derechos humanos.
En 2017, Orozco Medina emitió la denuncia 13822/UATP/MOR/2017 ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), luego de recibir llamadas en las que la amenazaban de muerte.