Morelia, Michoacán.-Integrantes del Concejo Comunal P'urhépecha de Jesús Díaz Tsirio exigen la localización con vida del comunero José Luis Martínez Tello, a quien se le vio por última vez este 1 de octubre saliendo de su comunidad.
En un comunicado, el grupo comunitario dio a conocer que el jornalero desapareció cuando se dirigía al municipio de Cotija hacia su centro de trabajo, una huerta de aguacate, sin embargo, se perdió comunicación con él durante el trayecto.
Fue reportado más tarde por sus patrones inmediatos que no llegó a su destino de trabajo, debido a que nadie sabe de su paradero, la comunidad está en alerta de lo que pueda sucederle, ya que la violencia que se vive en los municipios vecinos es alta, se informó en la misiva.
Ante esto, habitantes de Tsirio exigieron su pronta aparición, de lo contrario, comenzarán a movilizarse hasta tener noticias de su paradero como el bloqueo carretero que se pretende realizar a la altura del municipio de Tingüindín, con posibilidad de extenderse a otros puntos de la entidad.
Por el momento, las clases fueron suspendidas en la Escuela Telesecundaria 775 de la localidad debido a que los profesores se sumarán a la posible toma de carreteras, según lo mencionado en su cuenta oficial de Facebook.
Por su parte, el Frente por la Autonomía de Consejos y Comunidades Indígenas informó que se encuentran en la disposición de sumarse a las actividades de protesta que determinen los comuneros de Jesús Díaz Tsirio.
Mientras tanto, piden a los tres niveles de gobierno, al 17o. Batallón de Infantería de Zamora y a la Guardia Nacional "que cubran nuestra petición de lo contrario los hacemos responsables de las consecuencias que causen nuestras medidas alternas".
Este es el segundo hecho ocurrido de este tipo contra un comunero en los últimos 15 días en el estado. El pasado 21 de septiembre, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) anunció el presunto secuestro o desaparición forzada de Juan Guzmán Roque, originario de Aranza.