Exigen poner un alto a venta ilícita de animales en peligro de extinción

Las autoridades deben dar seguimiento a este tema y aplicar la ley en los casos donde se demuestre la venta ilegal de ejemplares: Lucila Martínez

Aned Ayala

  · martes 29 de octubre de 2019

Foto: Mariana Luna

Morelia, Mich (OEM-INFOMEX). Ante la falta de procedimientos por venta ilegal de animales en peligro de extinción, diputados de la LXXIV Legislatura local solicitaron a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) aplicar la normatividad y sancionar este tipo de delito.

Tras reconocer que el mercado negro de especies en peligro de extinción es una práctica que se normaliza por la población, al no denunciar el tráfico de animales en algunos puntos de la capital Michoacana.

La diputada integrante de la Comisión de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Lucila Martínez Manríquez, afirmó que las autoridades deben dar seguimiento a este tema y aplicar la ley en los casos donde se demuestre la venta ilegal de ejemplares.

Recordó que en la Fiscalía General del Estado se tiene un área especializada de atención a delitos contra el medio ambiente y la fauna, en la cual se tienen los elementos necesarios para combatir este tipo de agravios.

En el Congreso del Estado se crean y modifican leyes, pero si al final no se aplican y sólo se quedan en letra escrita, no pasará nada y debemos trabajar por una cultura de la legalidad y responsabilidad ciudadana para denunciar cualquier situación

El vicepresidente de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo Hernández Vázquez, agregó que la misma Fiscalía General tiene las condiciones y herramientas jurídicas para atender casos de maltrato animal y venta ilegal de especies.

“Se aprobó una normatividad con el más alto nivel y el titular Adrián López Solís deberá girar instrucción inmediata para que la Fiscalía especializada trabaje estos temas y se dé seguimiento con claridad y se generen resultados”.

Comentó que en ese contexto la población y las autoridades competentes no pueden ser tolerantes a la violación de la legislación en la materia y el procedimiento debe darse en la ruta que establece la normatividad para sancionar y erradicar este problema en Morelia.