Exigen que se cumpla Ley de Protección Animal en caso de Bobby

Los manifestantes lamentaron que el asesino de Bobby saliera libre tras pagar 500 pesos

Erika Aguilar | El Sol de Morelia

  · domingo 17 de octubre de 2021

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con pancartas y acompañados de perros y gatos, activistas pro animales y población en general realizaron la primera de varias marchas en algunos municipios de Michoacán para exigir justicia por Bobby, perro que fue arrastrado desde una camioneta hasta que murió en Tangamandapio.

El Zamora, los manifestantes salieron de la glorieta ubicada en la Avenida 5 de Mayo y Martínez de Navarrete a las 10:00 am a la plaza principal, donde colocaron algunas pancartas y exigían el correcto actuar de las autoridades en el caso de maltrato animal.

Entre los manifestantes se encontraban integrantes de Abogados Animalistas de México y las asociaciones Adogta, ZadrigMan, MisPik, Lors perruna, Adopta amor, Activismo por el mundo animal, Ghapad, Hermano animal, Animal naturallis, Animal Hero, Ghapad Lázaro Cárdenas, Bupha Ayudando en Morelia, Andanzas Perrunas, Hogar de Duke, SOS buscando huellitas, Animalistas de Corazón LZC, Club viejo pastor inglés Morelia, Animalistas independientes, Rescatistas independientes, Siguiendo sus huellas, Sonrisas peludas, Salvando Huellitas Huandacareo, Ghapad Tacámbaro, Grupo de investigación Gida Animalista.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

“Exigimos el correcto actuar de las autoridades en el caso de Bobby. Se dejó salir al culpable con un pago de 500 pesos, cuando la ley de derechos y protección para los animales en el estado de Michoacán establece que debió ser puesto a disposición”, dijo la manifestante María Serrano.

Este no es el único caso de maltrato animal, pues los activistas señalaron que en el 2021 aumentaron los casos de ataques con veneno a los animales de compañía. En Zamora, el fraccionamiento Las Fuentes, Hacienda los Ángeles y Hacienda del Valle suman más de un centenar de mascotas envenenadas entre perros y gatos, de los cuales un cinco por ciento fueron envenenados estando dentro de su hogar.

Te podría interesar: En riesgo, 70 % de especies en Michoacán

Para los rescatistas, la violencia contra los animales es algo con lo que deben vivir constantemente, pues con la pandemia incrementó la cantidad de personas que "tiraban a los perros y gatos en calle", donde más del 60 por ciento encuentran la muerte por falta de alimento, al ser atropellados o por intoxicación.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

En la Fiscalía regional no existen denuncias por maltrato animal, las que en caso de presentarse son enviadas a la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal en la Fiscalía General del Estado (FGE), donde las denuncias no llegan a las 100 por año, lo que habla de la falta de denuncia.

Los rescatistas como María Serrano, indicaron que cualquier persona puede ir a poner la denuncia ante las autoridades de la fiscalía, lo que no hacen porque esperan que "los rescatistas cumplan su labor" y también denuncien.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia