Morelia, Mich (OEM-INFOMEX).- Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) realizaron una toma pacífica en las oficinas del comité directivo estatal para protestar contra las irregularidades en la elección de consejeros del partido que se llevará a cabo este domingo 16 de octubre.
Cabe señalar que los consejeros que resulten electos en el proceso son los responsables de elegir al candidato a la presidencia del PAN en el 2024, así como de vigilar y fiscalizar los recursos del comité estatal.
Te puede interesar:Busca PAN inhabilitar al diputado Óscar Escobar
Los candidatos a consejero, Sergio Benitez y Antonio Salas explicaron que hay una violaciones al derecho en la elección de los candidatos, ya que en los documentos aparecen firmas apócrifas, falsificación de documentos y los militantes pertenecientes a las asambleas de los municipios han sido borrados y sustituidos de las listas.
El diputado federal, Rodrigo Sánchez informó que estas personas que han apoyado al partido y han estado en las asambleas de los municipios no aparecen en las listas oficiales delegados numerarios de la asamblea, por medio de la cual se elige a los consejeros.
“No aparecen los nombres de los integrantes de las asambleas en los municipios y aparecen otros… se intercambiaron nombres de un equipo de trabajo por otro que es afín al comité directivo estatal”, acusó el legislador.
Por su parte Antonio Salas reiteró que “no hay condiciones para realizar una asamblea democrática el día de mañana; vamos a valorar qué determinación tomamos, hoy lo hicimos de forma representativa, pacífica … vamos a valorar qué hacemos mañana”.
Rodrigo Sánchez mencionó que los hechos se han dado en municipios como Quiroga, Zacapu, Los Reyes, Uruapan, Jacona, Zamora, Apatzingán y Maravatío.
“Es una cuestión grave y generalizada lo cual es peor”, mencionó el diputado.
Como parte de las evidencias el legislador mencionó se tienen actas notariadas, escritos de parte de los militantes y certificaciones de comités municipales que mencionan situaciones que no se pudieron llevar a cabo por las irregularidades mencionadas.
“Muchos militantes se darán cuenta mañana que vayan a la asamblea que no podrán participar”.
Asimismo la diputada local, Andrea Villanueva Cano expresó que han tratado de establecer diálogos con Refugio Cabrera, presidenta del Comité Ejecutivo, para llegar a un acuerdo y se logre una solución a la problemática.
“Nos vamos a ir por la ruta legal y lo vamos a llevar a instancias nacionales para atender estas faltas graves”, advirtió la legisladora Villanueva Cano.
También señaló que hay una inequidad en el proceso ya que “la convocatoria dice que se tiene que presentar la lista de delegados al menos seis días antes, yo como candidata al consejo no recibí mi lista de delegados”.
La protesta dio inicio en punto de las 10:30 horas donde esperaron en las afueras de las oficinas para ser atendidos, sin embargo, fue hasta las 12:45 que se le permitió entrar a cinco representantes donde se realizará una reunión.