Morelia, Michoacán.- Con firmeza, la madre buscadora Margarita López Pérez asegura que nadie ha ido a la puerta de su casa a preguntar sobre su hija Yahaira Guadalupe Bahena López, desaparecida el 13 de abril de 2011 en Oaxaca, ni siquiera lo han hecho los Servidores de la Nación. Ninguna de las integrantes de los colectivos en Michoacán le han informado sobre el censo que supuestamente se realiza, lo cual a todas luces subraya es una “simulación”.
“Ningún Servidor se ha presentado en mi casa para preguntarme si mi hija ya apareció, y tampoco lo han hecho con las demás compañeras que tienen familiares desaparecidos en Michoacán”, así lo reiteró la también diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien afirmó no saber nada cuando dicha acción federal debió ser consultada a las familias.
Fue en junio de este año cuando el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador informó que se estaría aplicando un nuevo censo “casa por casa” para visitar a las familias que tienen personas desaparecidas cuyos nombres surgen tras cruzar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) con distintas bases de datos, entre los cuales, se mencionaron el registro civil, salud y hasta de programas sociales.
De acuerdo con lo manifestado a nivel nacional, el programa es operado por la Secretaría de Bienestar a través de los Servidores de la Nación y forma parte de las acciones del gobierno de López Obrador para la actualización del RNPDNO, mismo que se prevé esté listo en este mes de diciembre.
Sin embargo, la fundadora del colectivo “Buscando Cuerpos”, indicó que ninguna autoridad la ha buscado ni tampoco a sus compañeras de otras organizaciones e incluso confirmó que también desconoce si hay un formato o algún cuestionario que se aplique a las familias con personas desaparecidas, pero al menos en Michoacán no existe ningún censo llevado a cabo por Bienestar.
Para López Pérez, todo esto es una “simulación” y un proceso que de entrada ya está “viciado” y “contaminado”, porque está siendo aplicado por los Servidores de la Nación que son empleados del gobierno federal y por ende, pertenecen a un partido político en este caso del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Puntualizó que como colectivos sí han detectado una irregularidad, refiriéndose a que, “están utilizando homónimos, por ejemplo si una Margarita López está reportada como desaparecida y otra Margarita López se presenta a vacunarse del Covid-19, en automático piensan que es la desaparecida y la sacan de la lista sin reparar en que se trata de dos personas con el mismo nombre”.
De acuerdo a datos emitidos por la Comisión Nacional de Búsqueda en Michoacán de 2019 a la fecha se han contabilizado nueve mil 018 personas desaparecidas ubicando al estado en la posición número 11 a nivel nacional.
Las entidades que ocupan los primeros 5 lugares de incidencia de personas desaparecidas son: Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León y Guanajuato.
Servidores
Entrevistada por El Sol de Morelia, Mercedes Ruiz, representante del Colectivo “Familiares Caminando por Justicia”, confirmó que los trabajadores de Bienestar no han tomado en cuenta a los liderazgos ni mucho menos a las madres buscadoras con más de 15 o 20 años de experiencia en la búsqueda de sus familiares, pero por comentarios se han enterado que los Servidores de la Nación han visitado algunas casas sin tener conocimiento sobre un tema tan delicado, ya que sólo hacen preguntas a la gente para luego apuntarlas en una libreta e irse.
“Solo sabemos que han hecho algunas visitas como en la región de Uruapan o Zamora, o que también les llaman a la gente, preguntándoles sin tacto ni conocimientos sobre si ya sabían dónde estaban sus desaparecidos”, remarcó.
El descontento mayor que indicó no solo Mercedes sino también Guadalupe Morales del colectivo “Buscando Cuerpos”, es que las madres y padres buscadores de sus familiares desaparecidos desconocen cuál es la metodología que siguen los Servidores de la Nación, que además es personal dedicado solamente a levantar encuestas.
Evidenció que estos trabajadores de Bienestar no son expertos en buscar a los desaparecidos y más bien lo que consideran los colectivos es que desde el gobierno federal se pretende a través del censo disminuir las cifras en lugar de encontrar a sus familiares. Para las madres buscadoras, el objetivo es la disminución de las cifras no sólo en Michoacán sino a nivel federal por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Y es que hay que recordar que el presidente en diversas ocasiones ha hecho saber su inconformidad con las cifras del Registro Nacional que apunta a más de 120 mil personas desaparecidas, e incluso ha refutado a los periodistas que, “no es cierto [que haya ese número] y lo vamos a probar, porque hemos hecho un censo casa por casa y los desaparecidos se han encontrado”.
Sin números
En Michoacán, el delegado de Bienestar, Roberto Pantoja Arzola omitió dar información sobre el número de Servidores de la Nación que participaron en el censo de personas desaparecidas que se realiza desde la Comisión Nacional de Búsqueda con las Comisiones locales a fin de contrastar cifras sobre este fenómeno.
El servidor público, admitió a El Sol de Morelia que a nivel nacional le solicitaron como delegado de Bienestar la verificación en campo de cuántos de los beneficiarios que están inscritos en los distintos programas sociales tienen el estatus de persona desaparecida.
Insistió en que la responsabilidad la tienen las Comisiones de Búsqueda, y que en el caso de Bienestar sólo se les solicitó hacer el cruce de las personas que atendieron en el Plan Nacional de Vacunación y que pudieran haber sido reportadas como desaparecidas.
Pantoja Arzola no quiso precisar cuántos de los poco más de mil Servidores de la Nación se destinaron para el cotejo de la información como parte del censo de personas desaparecidas en el estado, toda vez que se justificó al señalar que tiene a su cargo un total de 13 regiones, de las cuales, dijo no tener cuántos trabajadores participaron en esa actividad en específico.
El diferendo
Hay que señalar que el presidente López Obrador acusó a Karla Quintana, extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda, de alterar los padrones de personas desaparecidas en México, con la intención de afectar a su gobierno.
“No sólo es que hayan alterado los padrones de desaparecidos. No es cierto que haya 120 mil desaparecidos, y lo vamos a probar, porque hemos hecho un censo casa por casa y los desaparecidos se han encontrado”, aseguró el mandatario.
Durante una conferencia de prensa, el tabasqueño afirmó que la ex comisionada Karla Quintana y otros exfuncionarios que formaron parte de su equipo son integrantes de “una organización supuestamente independiente, pero les puedo garantizar que es de derecha”.
López Obrador destacó que su gobierno va a demostrar que la ex titular de la CNB “actuó de manera muy irresponsable; de mala fe”.
“¿Cómo llegaron a nuestro gobierno? Quién sabe. Todo eso lo vamos a aclarar”.
Al respecto, Karla Quintana sostuvo que la intención del Gobierno federal es reducir la cifra de personas desaparecidas, principalmente en esta administración, mediante el nuevo censo anunciado por las autoridades.
“La intención que se tiene con este ejercicio no es actualizar un registro para tener la mejor información posible para poder encontrar más personas; la intención es el reducir la cifra de personas desaparecidas”, dijo.
Reveló, además, que su renuncia a la CNB obedeció a su rechazo a esta nueva medida.
De acuerdo con la última actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), al 13 de noviembre de este año hay 113 mil 216 personas desaparecidas y no localizadas en México, de las cuales 100 mil 359 están desaparecidas, es decir, aquellas cuyo paradero se desconoce a causa de algún delito, como trata, homicidio, feminicidio o delincuencia organizada.
Al 23 de agosto de pasado, cuando Karla Quintana dimitió a la CNB, se tenía un registro de 42 mil 812 personas desaparecidas y no localizadas en la República, por lo que los casos van en aumento durante el gobierno de la Cuatroté.