Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán hay avances y logros en cuánto a la toma de decisiones de las mujeres, sin embargo, existe una brecha entre ellas y la ciencia debido a la discriminación, los estigmas y el autosabotaje, afirmaron Alejandra Ochoa Zarzosa y Elsa Sánchez García, ambas investigadoras.
Esta tarde en la UNAM Centro Cultural Morelia, las investigadoras indicaron que poco a poco se ha roto con la presencia masculina en la ciencia, pero que aún existe una brecha grande al momento de que las mujeres puedan estar al frente de departamentos o instituciones.
"Hay una gran cantidad de mujeres, podemos hablar de equidad, pero en los pogrados hay una brecha (...) también nos autosaboteamos o tenemos este síndrome del impostor, hablamos de quitar estigmas, pero a veces nosotras mismas nos ponemos esa barrera, o decimos que no podemos o no visibilizamos", dijo Alejandra Ochoa, también titular del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Por su parte, Elsa Sánchez, doctora en Ciencias de la Tierra, afirmó que sí existen los espacios, pero también se trata de tomar decisiones. La investigadora, que proviene de una comunidad indígena, refirió que no por pertenecer a una comunidad no se debe de aspirar o visualizar más allá.
"Desde acá estoy tratando de motivar a las nujeres indígenas para que se involucren, tenemos una riqueza cultural y eso no se compara con el dinero, además no solo los hombres o solo las mujeres hacemos a la ciencia, sino todos", acotó.
Finalmente, afirmaron que el estigma de que al estudiar o dedicarte a la ciencia "te vas a morir de hambre" es una idea equivocada, pues a pesar de que es un camino largo, sí existen oportunidades.