Zamora, Michoacán.- Luego de 14 años de abandono de la construcción del plantel de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en Zamora, al fin está a punto de concluir satisfactoriamente su primer semestre; con una cantidad de 113 inscripciones al iniciar el semestre, y concluirá este periodo con un alumnado de 96 alumnos, una cantidad importante considerando todos los obstáculos que se han afrontado.
Lee también: Inauguran el Boulevard Martí Mercado en La Piedad
Al arrancar el semestre las dudas en docentes, alumnado y padres de familia no se hicieron esperar, puesto que se tenían ciertas reservas sobre la finalización del plantel, además de una gran ausencia de difusión sobre las convocatorias, por lo que es un logro que se hayan formado y mantenido grupos en las cuatro carreras que maneja, siendo estas Contabilidad, Administración, Arquitectura, Derecho, además de la inclusión de cursos de idiomas.
Uno de los principales retos es que, a pesar de ser muy pocos trabajadores a cargo, se han desempeñado excelentemente en sus labores, siendo ellos el director general Licenciado Vicente Garmiño, la licenciada Lizeth Equihua, coordinadora de Derecho, la licenciada Adriana Hernández, coordinadora de Contabilidad y Administración, el arquitecto Edgar García, coordinador de Arquitectura, Fernando Mendoza, Coordinador de Idiomas y encargado del área administrativa, y Josefina Hernández, encargada del área contable. Todos ellos desempeñando una valiosa labor que ha hecho crecer el plantel en estos pocos meses.
Transporte del alumnado de UMSNH en Zamora
Uno de los principales problemas, en el que aún se está trabajando, es la forma de transportarse los alumnos, teniendo estas rutas disponibles, las cuales son: Enlaces, Ruta Atecucario, los camiones hacia Ecuandureo y la Sauceda, así como la modificación de la ruta Arboledas.
La última se extendió para poder transportar a los alumnos hasta el plantel, sin embargo no deja de ser riesgoso al momento de tener que hacer la parada, teniendo que atravesar la carretera sin señalamiento peatonal.