Morelia, Mich.- (OEM-Infomex).- El obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias, reconoció que en la Arquidiócesis local se realizan exorcismos sin que se contabilice el número de casos atendidos, “porque no está bien organizada la Pastoral de Exorcismo y no lleva un expediente de todos los casos que se han atendido”.
Cuestionado sobre el tema, luego de que se confirmara la vinculación a proceso de un sacerdote que practicó un procedimiento de este tipo a un menor que perdió la vida en el estado, el obispo aseveró que sí se siguen protocolos para realizar los exorcismos, y se hacen sólo cuando se ha descartado que existan padecimientos médicos en los poseídos.
Precisó que la práctica de los exorcismos es responsabilidad del obispo ordinario, quien puede delegar algunos casos a sacerdotes, como en Morelia ocurre con el padre José Guadalupe Franco, un sacerdote con experiencia y conocimiento de los protocolos de actuación, que inician con una entrevista a los familiares y a la persona que esta posesa.
Mientras no esté manifiesto el demonio, se puede platicar con la persona, cuando la persona está en trance ya no se puede hablar con ella
Herculano Medina Garfias, obispo auxiliar de Morelia
Además explicó que tras la entrevista se hacen pruebas para constatar que sí se trata de una posesión, y no de padecimientos psiquiátricos, y una vez que esto se constata se procede al exorcismo.
Aunque no existe una estadística como tal, mencionó que “no todos los casos se tratan de posesiones, como tales son los casos menores, la mayoría trae daños espirituales porque practicó hechicería, santería, una limpia o algún culto de lectura de la suerte que abren las puertas y que dejan daños espirituales en las personas, por lo que hay que diferenciar entre una y otra”, donde la mayoría son mujeres, por cada 10 hay un solo hombre.
El obispo auxiliar dijo que entre los síntomas que refieren la presencia de un ente maligno en el cuerpo de una persona se encuentra el hablar en lenguas, no idiomas, “las lenguas no se pueden interpretar más que aquella persona mejor tiene en carisma no el don del espíritu santo, como el padre Francisco Javier Ugalde que está en Puentejuela, Veracruz, él puede traducir y refutar lo que está hablando el demonio”.
Otras de las características es que la persona tiene una fuerza que va más allá de lo humano y puede hacer que se muevan las cosas sin tocarlas. Una vez que se constata que hay posesión y se tienen ya las valoraciones psiquiátricas para descartar cuestiones patológicas y psicológicas, se procede al exorcismo, que no refiere un peligro de muerte ni tampoco éxito de liberación.
Una persona por una posesión no tiene que morir, ha habido casos en el mundo pero son los menores… a mí me han tocado casos en los que en el primer exorcismo la persona ha quedado liberada, y otros casos que no quedan en el primero, ni en el segundo, ni el tercero
Finalmente, como ejemplo comentó que hay una persona a la que él atiende de manera personal, una vez por mes.