Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde hace tres años en Michoacán es posible tramitar actas de nacimiento en Sistema Braille para personas ciegas o débiles visuales, documento que se expide en módulos del DIF.
El Braille es un alfabeto que consiste en seis puntos en relieve organizados como una matriz de tres filas por dos columnas y la forma de leer el alfabeto es mover la mano de izquierda a derecha pasando por cada línea.
Con ello el Registro Civil busca derribar las barreras de la discriminación y fomentar la inclusión y los derechos humanos, como en este caso, el de la identidad. Michoacán es pionero en expedir este documento, pues el trámite ya se realiza en otros estado de la República.
Las instalaciones del DIF estatal, ubicadas en el Centro de Morelia, cuentan con una impresora especial, donde las personas con discapacidad visual pueden obtener sus actas de nacimiento en un lenguaje que pueden leer.
Como lo establece la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), el Sistema Braille es un medio de comunicación para las personas ciegas, que puede ser pertinente en los contextos de la educación, la libertad de expresión, el acceso a la información y la inclusión social, como señalan los artículos 21 y 24 de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Para mayor información acudir a la Dirección del Registro Civil, comunicarse al teléfono 443 113 4200 o al correo electrónico registrocivilmichoacan@gmail.com