Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confió en que la próxima semana pueda restablecerse la exportación de aguacate michoacano a los Estados Unidos, suspendido desde el sábado pasado por temas de inseguridad.
En rueda de prensa, el mandatario estatal reconoció la importancia de esta actividad comercial, al constituirse como la segunda fuente de ingresos para el estado, solo debajo de las remesas migrantes.
“Michoacán recibe por concepto de remesas 4 mil millones de dólares al año y por exportación de aguacate 3 mil 100 millones de dólares, para que nos demos una idea de la importancia de lo que estamos hablando”, dijo.
Acotó que la industria aguacatera de Michoacán no está paralizada y sigue trabajando. Además, señaló que del total de la producción de aguacate del estado, aproximadamente la mitad se exporta, “de esa producción 80 por ciento va a Estados Unidos y un 15 por ciento va a otras partes del mundo, (...) a Europa, Asia; eso se está exportando con normalidad”, dijo.
Asimismo, refirió que más de la mitad del aguacate producido en Michoacán se comercializa dentro del país: “No todo es exportación a Estados Unidos. La exportación es una parte, más o menos el 40, 45 por ciento se exporta y el 65 por ciento es mercado nacional”, aseveró.
Ejemplificó que al año en México se consumen casi nueve kilos per cápita de aguacate, mientras que en Estados Unidos el consumo promedio por persona es de tres kilos, por lo que nuestro país sigue siendo el principal consumidor del fruto.
Instaurarán figura de inteligencia independiente en la APEAM
Durante una rueda de prensa este jueves, el gobernador Alfredo Ramírez dio a conocer los acuerdos a los que se llegaron ayer en Uruapan sobre el protocolo de seguridad, que incluyen generar una figura de inteligencia independiente dentro de la APEAM, que estará en comunicación directa con la USDA.
También, dijo, se establecerá una célula de actuación de seguridad con instancias federales, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, mismas que implementarán un protocolo de actuación en 63 municipios que comprende la zona del aguacate en la entidad para dar respuesta a cualquier eventualidad o riesgo que tengan los 90 inspectores de la USDA durante sus labores.