Del 21 de Junio al 21 de septiembre, en la Galería Taller Tacanche, 32 artistas, entre ellos algunos residentes de Morelia, Uruapan y Pátzcuaro y otros procedentes de CDMX, Zacatecas, Nayarit, Querétaro y Oaxaca, exhibirán sus covers visuales de las canciones de Caifanes a manera de homenaje. Uno de los objetivos de este trabajo colaborativo es hacerles llegar una carpeta a cada uno de los integrantes de la banda de rock, Caifanes.
Las relaciones entre la música y el arte popular en México han ido siempre de la mano. Los grabados de José Guadalupe Posada y los corridos de la revolución parecieran vagar por nuestro subconsciente en la misma balsa. Esto lo sabe bien Julián Guerrero Calderón (Uruapan, Michoacán 1975), artista con más de veinte años de experiencia, particularmente en la gráfica (litografía, huecograbado, grabado en metal, etc) quien además timonea el proyecto de la Galería Taller Tacanche donde ha coordinado otros proyectos colectivos.
“No es el primer trabajo colectivo que coordino en los siete años que llevo con el proyecto de Tacanche. Primero hicimos una estampa con más de veinte artistas para crear un juego de escaleras y serpientes. Y además de la exposición del proyecto Nuevo Orden que se presentó este año en el ‘Jesuita’ también coordiné la carpeta Alucinógeno sobre psicoactivos y estimulantes”.
-¿Por qué la gráfica?
-“La gráfica es una disciplina muy noble —señala Julián— porque en su esencia está la impronta de ser una disciplina social, eso te da la ventaja de poder invitar a la comunidad gráfica al trabajo colectivo.
La música y la gráfica
“En cuanto a la relación del arte con la música: Pensé que los Caifanes nos han acompañado a muchas generaciones. Tengo casi cincuenta años y los escucho desde los trece y veo a gente joven que los sigue escuchando. Su música, de alguna forma, ya está inscrita en nuestra cultura. Así se me ocurrió este proyecto: ¿Por qué no crear una simbiosis? Algo donde nosotros los artistas gráficos nos inspiramos en alguna canción que es un ejercicio que continuamente hacemos como parte de nuestro oficio, de nuestra labor gráfica”.
La exposición Antes de que nos olviden, señala Julián Guerrero, es un proyecto completamente autogestivo sin ninguna clase de apoyo por lo que invita a los residentes y paseantes de Pátzcuaro Michoacán a visitarla.
Los artistas participantes son: Ale Blanes; Arturo Guerrero; Arturo Heredia; Bruseida Zepeda; Bruno Aronesty; Carlos Zepeda; Cecilia Quiroz; Christian Díaz Reyes; Diana Molina; Didier Dorval; Erick Sepúlveda; Francisco Robles; Giovanni Sukeruton; Guadalupe T. Jasso; Guillermo García; Ireri Campoy; Irma Reyes; Irving Herrera; Karen León; Leonardo Rivas; Luis Garzón; Omar Solís; Pablo Querea; Rafael Interno Mora; Ricardo Sanabria; Rosa Angélica Gómez; Salvador Luna; Samuel Díaz Gaona; Saul Tortolero y Veronica Barriga.
Antes de que nos olviden, homenaje gráfico a los Caifanes, se inaugurará este sábado 22 de junio a las 17:00 hrs en la Galería Taller Tacanche, Romero 19-A, colonia Centro en Pátzcuaro, Michoacán.