Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El consejero jurídico del estado de Michoacán, César Osegueda, indicó que el ex secretario de Finanzas, Carlos Maldonado incurrió en daño al erario público por 30 millones de pesos, por un pago fuera de la ley.
El funcionario indicó que hace unas semanas, la presente administración ganó una resolución judicial a la proveedora Soriana por 211 millones de pesos, luego de que hubiera una contratación irregular de despensas, cuya situación deviene desde el 2012.
Las despensas serían entregadas a policías federales para alimentarlos, los contratos se celebraron con la Secretaría de Desarrollo Urbano y el DIF, quienes se comprometieron a comprar 211 mdp en despensas a dicha proveedora para la alimentación de los policías, aunque hubo una irregularidad en el modelo de contratación.
"En 2017 el gobierno del estado no le pagó a Soriana, hubo una demanda en contra del gobierno del estado, pero Soriana no acreditó haber entregado las despensas, entonces se ganó ese juicio, el segundo juicio concluyó en que la vía que utilizó Soriana no fue la adecuada y también lo pierde", detalló.
Por lo anterior, los representantes de Soriana se acercaron con la Secretaría del Gobierno anterior y acordaron ambas partes en realizar una quita del 15 por ciento y un pago inicial de 30 millones de pesos, para que reconociera el gobierno que sí se le debía a la proveedora.
César Oseguera reconoció el acuerdo y realizó dicho pago. En ese sentido, la administración va a contrademandar a la empresa por el pago indebido de los 30 millones de pesos; "Fue un reconocimiento indebido por el exsecretario, se afectaron recursos del 2017 para pagar adeudos del 2012 y 2013".
Por su parte, el gobernador afirmó que el secretario de Finanzas no puede pagar por sí solo, y que se puede generar un juicio por la afectación al daño patrimonial al erario público, y que podría derivar en una sanción administrativa.