Morelia, Michoacán.-La recién aplicada certificación para catalogar a los huertos de aguacate como libres de deforestación se ampliará a otros cultivos tales como las berries y el agave, anunció el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.
Durante su rueda de prensa semanal, el mandatario estatal afirmó que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció la certificación ambiental para evitar la deforestación en Michoacán. Dijo que el funcionario norteamericano emitió un oficio en el que destacó el decreto que entró en vigor el pasado 29 de agosto.
El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, indicó que el certificado "Pro Forest Avocado" fue reconocido por la Embajada Norteamericana hace unos días, el 20 de septiembre.
⏩ Te puede interesar: Certificación de huertos estará a cargo de inspectores mexicanos
"Que se sepa que el aguacate en Michoacán es libre de deforestación y que es un producto que contribuye a mantener una proporción de bosque", dijo.
Recordó que algunas de las especificaciones para que se otorgue la certificación es que la huerta no haya deforestado de 2018 a la fecha, que no se haya incendiado del 2012 a la fecha y que no esté instalada en un Área Natural Protegida.
El gobernador Alfredo Ramírez, refirió que la certificación es voluntaria, pero acotó que en algún momento puede ser exigible de manera obligatoria por el gobierno Norteamericano.
⏩ Te puede interesar: Por inseguridad, familia dona predio al gobierno del Estado para su conservación ambiental
"También trabajaremos otros productos como las berries, el agave tequilero, el mezcal, todos debemos cumplir con normas ambientales", finalizó el mandatario.
Cabe mencionar que aún siguen vigentes un par de quejas ante el T-MEC: una queja por tema ambiental y otra por el tema laboral en Michoacán.