Morelia, Michoacán.- El pasado 25 de octubre, fue la última vez que sesionaron los 40 diputados, y desde esa fecha los legisladores se tomaron muy en serio el día de asueto por la celebración de noche de muertos, ya que no han citado para sesionar pese a las más de 500 iniciativas pendientes en comisiones.
Los diputados locales, regresarán a sesionar hasta el próximo miércoles, pese a que tienen pendiente no sólo los dictámenes atrasados, sino principalmente por aprobar las 113 leyes de ingresos del Presupuesto 2024, ya que en Comisiones Unidas sólo se han avalado un total de 26, mientras que el resto siguen pendientes debido a que los legisladores decidieron tomarse un largo puente como pretexto de la noche de muertos.
La ausencia de los diputados para sesionar y sacar adelante las iniciativas atoradas incluso de Legislaturas pasadas, así como los dictámenes de las propuestas de ley, ha sido criticado por varios diputados como la perredista, Julieta Gallardo Mora, Adriana Hernández Iñíguez, Brenda Fraga Gutiérrez o el panista Hugo Anaya Ávila, sin embargo no han tenido eco sus declaraciones ante el máximo órgano del Congreso.
El último día que se le vió a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la panista Laura Ivonne Pantoja Abascal fue este 31 de noviembre durante el concurso de altares que se llevó a cabo en el patio principal del Legislativo, junto con algunos diputados como Andrea Villanueva, también del grupo parlamentario de Acción Nacional.
Lo anterior, porque la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinó bajo un acuerdo entre los diputados, suspender actividades durante toda esta semana para incorporarse hasta el próximo miércoles 8 de noviembre.
No es la primera vez que los diputados de la 75 Legislatura toman largos periodos sin sesionar, como por ejemplo el receso legislativo que se tomaron este año de ocho semanas en el periodo de verano, que va del 15 de julio al 14 de septiembre. También en diciembre del 2022, una vez que concluyó el primer año legislativo, se fueron de vacaciones, reanudaron actividades hasta el 15 de febrero del 2023.
Una de las excusas de los diputados es que pese a no sesionar para que se desahoguen las iniciativas, las 38 Comisiones del Congreso “trabajan” para sacar adelante los temas pendientes, sin embargo, los salones del recinto legislativo lucen vacíos sin ninguna actividad por parte de los legisladores.
En el Congreso se ha señalado el pendiente de hasta 500 iniciativas sin dictaminar, entre las cuales destacan las ocho propuestas de ley para legalizar el aborto, una más sobre la erradicación de los centros de reconversión para integrantes de la diversidad sexual, así como una cantidad de propuestas de ley relacionadas al cuidado del ambiente y de aumentar penas para el maltrato animal.
Otro de los pendientes, son las consultas sobre la Ley de Educación en comunidades indígenas, para personas con discapacidad y afromexicanos, mismas que debieron de haber realizado desde el año pasado bajo un presupuesto de hasta diez millones de pesos.