Morelia, Michoacán.-A más de quince días que inició la búsqueda en la fosa clandestina en el municipio de Tacámbaro, donde se han encontrado 51 cuerpos, la fundadora del Colectivo “Buscando Cuerpos en todo el País”, Margarita López Pérez adelantó que la búsqueda continuará hasta el próximo año hasta que los peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) concluyan con el rescate de cada resto óseo.
Los 51 cuerpos encontrados en la fosa clandestina, según la también diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ya fueron enviados a la Ciudad de México para su estudio y análisis, por lo cual, la legisladora exhortó a las familias con algún familiar desaparecido en Tacámbaro o sus alrededores a estar pendientes a la jornada que se llevará a cabo para la toma de muestras de ADN que se comenzarán a realizar en los siguientes días.
La próxima semana, dijo, se reanudarán los trabajos en la fosa clandestina encontrada hace más de quince días a cuatro horas de la cabecera municipal de Tacámbaro, donde hasta el momento de acuerdo a López Pérez han encontrado 51 cuerpos, pero se estima que la cifra sea mayor por la extensión de la barranca donde se han localizado los restos humanos, es por ello, que adelantó que la búsqueda en este lugar se extenderá hasta el siguiente año.
Acaba de llegar a Tacámbaro una nueva unidad científica a nivel federal con un equipo de antropología forense y con este ya son dos equipos que nos asignan de la FGR, pero también la Sedena y la Marina nos mandaron más gente para reforzar los trabajos, así que ya no vamos a necesitar a las autoridades del estado, explicó la diputada local.
En entrevista con este medio, López Pérez, aseguró que la fosa clandestina de Tacámbaro era un “secreto a voces”, porque toda la gente de este municipio y sus alrededores tenían conocimiento, al igual que las propias autoridades municipales, sin embargo, según la madre buscadora, no quisieron recuperar los restos ni iniciar la búsqueda pese a que todo “estaba a flor de piel”.
María Eugenia Ruiz Favela, integrante del colectivo “Madres con una Luz en el Corazón”, denunció que en Michoacán hay un “problema grave” sobre personas desaparecidas que no quiere reconocer ni aceptar el gobierno estatal, porque las madres buscadoras continúan con su lucha sin el apoyo de las autoridades locales, teniendo problemas para poder identificar a sus familiares debido a que no hay pruebas genéticas en el estado.
Es una lucha constante la que tenemos que hacer, en Michoacán hay al menos 20 colectivos que integran a 70 familias que todos los días está buscando a sus desaparecidos. El problema es que encuentran los cuerpos, pero las autoridades los llevan a la fosa común y ahí se quedan, y es más difícil poder rescatar los cuerpos, explicó la madre buscadora.