Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Durante la conferencia de prensa que sostuvieron en Aguascalientes los gobernadores agrupados en la llamada Alianza Federalista, el titular del Ejecutivo en Michoacán, Silvano Aureoles, afirmó que la ruta que han seguido para la desaparición de los fideicomisos tiene una serie de inconsistencias y omisiones en el proceso legislativo, ya que es contrario a los preceptos establecidos en la Ley de la Austeridad Republicana, misma que aprobara el gobierno actual.
Explicó que el fideicomiso cuenta con tres componentes: el fideicomitente, el fiduciario y el beneficiario, los cuales no pueden ser saltados ni omitidos. Mencionó que los recursos asignados a los fideicomisos que se encuentran en las instituciones bancarias no se pueden entregar arbitrariamente, ya que son designados a áreas específicas, por lo que en el caso de ser entregados, estas instituciones podrían crearse problemas legales.
Puede interesarte: Silvano Aureoles, con alta aprobación por manejo de pandemia
Exhortó a los bancos e instituciones bancarias a “no prestarse al juego del gobierno central” para evitar que más de 70 mil millones regresen a la Secretaría de Hacienda; y de hacerlo, se tomarán acciones legales si se permite que, “en esta lógica centralista, abusiva, discrecional del gobierno central, este recurso vaya a parar a los fondos de Hacienda para destinarlo a lo que quieran”.
En el caso de Michoacán, la extinción de los fideicomisos se traduce en mil 285 millones de pesos menos en las arcas del estado, sin mencionar las reducciones hechas al presupuesto del próximo año que aún sigue en discusión, como lo afirma el gobernador de la entidad.