Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Las personas que cometan delitos de extorsión en Michoacán podrían recibir hasta 25 años de prisión, luego de la reforma al Código Penal para el estado y que entró en vigor el pasado 2 de marzo, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
De acuerdo al funcionario, “las penas ahora son más severas”, toda vez que desde el 2014 no se había reformado y cuyas sanciones contemplaban únicamente de cuatro a 12 años de cárcel y de 100 a 500 días de multa.
El juez ya tiene mayores elementos porque ya no está en el capítulo de delitos pecuniarios económicos, ahora se encuentra en delitos contra la paz y la seguridad de las personas, acotó el mandatario estatal.
Con la reforma ya no se requiere de una denuncia pues la autoridad una vez que tiene conocimiento del problema puede intervenir de manera inmediata. Este delito ahora es equivalente al de secuestro y amenazas y las penas podrían incrementar cuando se comentan por personas privadas de la libertad o desde el interior de un reclusorio.
Asimismo se agrava cuando ocurra por medios electrónicos o nuevas tecnologías, si participan ex servidores públicos de alguna corporación de seguridad,se cometa contra menores de 18 años o personas mayores de 60 años o de quienes cobren cuotas a personas dedicas al comercio o actividades económicas, entre otras.
El pasado 3 de febrero, el gobernador entregó la iniciativa al Congreso del Estado; el consejero jurídico del gobierno, César Augusto Ocegueda Robledo, apuntó en ese momento que los municipios con mayor incidencia de este delito son Lázaro Cárdenas, Uruapan, Morelia, Zitácuaro y La Piedad.
Apenas el 24 de julio, el fiscal general del estado, Adrián López Solís, indicó que a partir de la reforma incremento el número de denuncias en materia de extorsión, hasta un 200 por ciento: en 2020 registraron 29 carpetas de investigación; en 2021 fueron 61; en 2022 65 y en los primeros seis meses de este año van 103 carpetas.
Por su parte, Ramírez Bedolla rechazó que dicho delito haya crecido en Michoacán y aclaró que el radical incremento que ha registrado se debe a que ahora se persigue de oficio y se investiga a través de medios abiertos.