Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Extrabajadores del Seguro Popular se manifiestan en las oficinas de la Delegación Administrativa de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), ubicadas en la avenida Enrique Ramírez Marín, en Morelia, para exigir su reincorporación a la dependencia estatal o al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Desde finales del año 2019, con el anuncio de la disolución del Seguro Popular y con la promulgación Insabi por el gobierno federal, alrededor de 300 trabajadores resultaron afectados, ya que no se respetaron sus condiciones de trabajo con las que venían laborando, algunos con una antigüedad de más de 15 años.
En la transición, dos cláusulas especificaban que serían reinstalados con la nueva figura y la responsabilidad estaría determinada por las autoridades estatales, sin embargo, a casi dos años no se les ha resuelto su situación laboral, ni tampoco se ha entregado el finiquito que les corresponde, denunciaron.
Te puede interesar: Se manifiestan ex trabajadores del seguro popular en Palacio de Gobierno
La movilización de los ex trabajadores del Seguro Popular no ha cesado desde entonces, y aunque habría el ofrecimiento de un diálogo, éste no se ha dado con la titular de la dependencia, Diana Carpio Ríos.
Sin impedir el paso vehicular, los extrabajadores mantienen tomadas las oficinas administrativas, y amagan con no cesar en su lucha al afirmar que es responsabilidad del gobierno estatal asumir con dicha carga laboral.