Morelia, Michoacán.- En sesión extraordinaria del Congreso local, fueron aprobadas las bancadas y la integración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), misma que será presidida por la morenista, Fabiola Alanís Sámano.
Previa a una reunión con los diversos coordinadores de las bancadas, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Juan Antonio Magaña de la Mora, informó que la Jucopo estará presidida por la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Fabiola Alanís Sámano, pero también estará integrada por los diputados: Sandra Arreola Ortiz; Reyes Galindo; Teresita de Jesús Maldonado; Marco Polo Aguirre; Guillermo Valencia Reyes; Víctor Manríquez; Octavio Ocampo y Magaña de la Mora.
A las 10:00 de la mañana dio inicio la sesión para el establecimiento de los grupos parlamentarios de la 76 Legislatura con ocho bancadas, siete por partidos políticos, es decir, Morena, PT, PVEM, PRD, PRI y MC, además de la Representación Parlamentaria, ésta última, estará presidida por el diputado Marco Polo Aguirre Chávez.
En la Representación Parlamentaria, además de Aguirre Chávez, estarán las diputadas de Morena, Eréndira Isauro Hernández, así como la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Belinda Hurtado Marín.
Con la integración de Belinda Hurtado a la Representación Parlamentaria, la bancada del PT se quedó con cinco diputados, es decir, Reyes Galindo como presidente, Diana Espinoza, Baltazar Gaona, Vicente Gómez Núñez y Hugo Rangel.
Durante la sesión, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Juan Antonio Magaña de la Mora, rechazó la integración y conformación de una bancada para los dos diputados independientes, Carlos Bautista Tafolla y Conrado Pérez Torres, bajo el argumento de que no forman parte de un partido político, por tanto, no podrían contar con una bancada propia en la 76 Legislatura.
Te puede interesar: Se reincorpora el diputado Hugo Rangel tras descomposición de salud
“De aceptar lo solicitado, de que como independiente se sientan reunidos en una bancada diversa, sería como aceptar la posibilidad de grupos parlamentarios diferentes de sus propios partidos bajo el argumento de que sus electores votaron por ellos, no por su afiliación político sino por su propuesta, por eso, se declara negada la petición”, así los entendió, Mañaga de la Mora.