Morelia, (Notimex).- Autoridades ambientales y el sector automotriz en el estado, afinan la firma de un acuerdo para que todos los vehículos que sean vendidos en las agencias michoacanas cuenten con facilidades para la verificación vehicular.
El secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna, señaló que sin duda esto coadyuvará a disminuir la emisión de gases tóxicos, ya que vía agencias en promedio son comercializados anualmente 28 mil unidades en el estado.
Explicó que con este convenio se busca también abatir la venta de unidades obsoletas, con hasta 15 años de antigüedad, en Michoacán, procedentes de Ciudad de México y otros estados que integran la megalópolis, fenómeno que incentiva la chatarrización del parque vehicular local y, por ende, la circulación de fuentes móviles de tóxicos dañinos para el medio ambiente.
Dijo que se ha tenido acercamiento con integrantes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, delegación Michoacán, con quien se ha coincidió en la necesidad de evitar que los niveles de contaminación en Morelia y en general en estado se sigan incrementando.
En este sentido, Luna García afirmó que existe la disposición del gremio por contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, y la conservación de los recursos naturales. Sin embargo, el funcionario no detalló los términos exactos del acuerdo que se firmaría, con el argumento de que apenas se está conformando el acuerdo.
Sobre el tema, el presidente estatal de la AMDA, Juan Pablo Arriaga, dio su visto bueno a la propuesta, y se dijo partidario de la verificación. Cabe hacer mención que en Michoacán la verificación vehicular es obligatoria a partir de este año, no obstante la medida no ha sido adoptada de manera general por la población