De inicio es viable la entrega de apoyos económicos a grupos de jóvenes y adultos para combatir el “huachicoleo” en aquellos municipios detectados con esta práctica ilícita, consideró el dirigente empresarial Alfonso Guerrero Guadarrama.
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia lamentó que quienes se acostumbran a ganar dinero fácil, que permite lujos y excesos, difícilmente abandonan una actividad ilícita, lo cual se puede observar en los informales o ambulantes, en donde se encuentra 70% de los mexicanos en edad productiva.
El líder de la Covechi avaló la decisión del gobierno federal, que a decir del Presidente Andrés Manuel López Obrador,
El programa está dirigido a 91 municipios. con la finalidad de que la gente no se vea obligada por la pobreza, por la necesidad, a llevar a cabo prácticas ilícitas de recolección de gasolinas y de otros combustibles, que desgraciadamente significan arriesgar la vida y perderla
Se pronunció a favor de la estrategia de combatir el “huachicoleo” con el énfasis de solucionar la problemática social, pero lo cual deberá ir con acompañamiento o seguimiento a los beneficiarios, de evaluación de los resultados.
Refirió que desde el mismo gobierno federal se ha insistido en que el robo de combustible por “huachicol” es de 20% y el resto desde dentro de Petróleos Mexicanos, por tanto reiteró que pudieran funcionar los apoyos sociales.
De acuerdo con la propuesta federal, una primera etapa se iniciará con ocho acciones, que en total significan beneficiar a más de 1.5 millones de personas, con una inversión de tres mil 857 millones de pesos. (F)