Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo celebró este jueves los 223 años de la instauración de esta clase de estudios en la entidad, evento que estuvo caracterizado por la solemnidad de los oradores, pero también por ciertos reclamos de corte sindical.
Carlos Acevedo Nieto, en representación del Consejo Técnico de la facultad, hizo un repaso por la historia nicolaita y de paso celebró que esta división haya logrado su reacreditación nacional el año pasado y una internacional por primera vez, para después enumerar la serie de posgrados ofrecidos en la actualidad, así como las diferentes opciones para cursar la licenciatura, ya adaptada plenamente a las plataformas virtuales y a distancia.
Te podría interesar: Denuncian creación de perfil falso del rector nicolaita Raúl Navarro
Sin embargo, el que desentonó con la cordialidad de los discursos fue Maximiliano Guzmán Ábrego, representante del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) al reclamar que la institución dé la espalda a sus propios integrantes, en referencia al proceso que se les siguió a Jorge Álvarez Banderas, acusado en 2021 de promover el voto en contra del partido Morena, y a Francisco Sánchez, exhibido en un video por presunto acoso sexual contra una de sus alumnas.
“En ambos casos no se les respetaron sus derechos, simplemente les rescindieron sus contratos, por eso digo que no tenemos nada qué celebrar”, fustigó.
Por otra parte, reclamó que la UMNSH no haya dotado de la tecnología suficiente a sus profesores para enfrentar el proceso de las clases a distancia en el periodo de la pandemia por coronavirus, obligando a que profesores improvisaran y por lo tanto bajara la calidad académica de los alumnos.
Aunque en la ceremonia estaban anunciados el rector Raúl Cárdenas Navarro y el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, ninguno asistió al acto que concluyó con la develación de una placa conmemorativa.