Morelia, Michoacán.-Los alumnos identificados como los responsables de la toma de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) llegaron a un acuerdo restaurativo con el abogado, Raúl Carrera Castillo, por lo que el procedimiento jurídico que había iniciado la institución ya no procedió.
En entrevista colectiva, Raúl Carrera explicó que los jóvenes que son jefes de grupo y que se reunieron esta mañana con la rectora, Yarabí Ávila González, no tendrán ningún problema y como estudiantes seguirán atendiendo sus actividades.
Con el acuerdo se está atendiendo, los jóvenes ya conocen su estado, su abogado igual y sin ningún problema, el acuerdo permite que los muchachos continúen sus estudios bajo el compromiso de generar actividades para mejorar la universidad, dijo.
Sin dar mayor detalle, acotó que se espera llegar a un mejor estado, incluso de lo que se encontraba la Facultad desde antes de la toma y las demandas, y subrayó que la UMSNH considera legitimas sus peticiones.
Pese a que ya se había llegado a un acuerdo sobre la gratuidad de la materia de inglés para los jóvenes de primero y segundo año, además de que se tomaría la clase en la Facultad y no en Ciudad Universitaria, los alumnos exigían que no hubiera represalias en contra de sus compañeros.
Por esa razón la toma se extendió hasta la tarde de este sábado, aunque poco después de las 14:00 horas comenzó un recorrido en los pasillos de la dependencia por parte de estudiantes y autoridades nicolaitas para revisar que todo estuviera en orden.
Cobro de inglés no estaba fundamentado
El secretario general de la universidad, Javier Cervantes Castillo, apuntó que el cobro que se venía realizando de la materia de inglés que ascendía a los dos mil 600 pesos por alumno cada semestre no estaba fundamentado, por lo que el cambio y determinación por parte de la rectora del no cobro fue rápido.
Se revisó y no tenían por qué tomarla así, al no haber acuerdo administrativo o acta fue más rápido, no se les va a dar ningún cobro y los profesores tendrán que dar las clases en la Facultad (…) por eso hemos pedido que revisen los planes de estudio para tener un proceso de actualización.
Cabe mencionar que esto es independiente al Departamento de Idiomas, es decir, que quienes estén inscritos en dicha área si deberán realizar el pago, aunque existen descuentos de hasta el 30 por ciento, pero el secretario general acotó que esto es opcional.