Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar, alias “El Kiro”, uno de los fundadores de los grupos de autodefensas en Michoacán, falleció la tarde del miércoles debido a complicaciones en su estado de salud.
Según los primeros reportes, “El Kiro”, de 55 años, permaneció tres meses en condición grave, ya que sufría afecciones cardiacas además de diabetes e hipertensión.
Gutiérrez Aguilar fue uno de los principales fundadores de los autodefensas en la entidad junto a Hipólito Mora Chávez, de La Ruana y Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, de Tepalcatepec. También se dedicaba a la ganadería en la región de Tierra Caliente.
“El Kiro” fue secuestrado junto con su familia el pasado 11 de julio cuando se dirigía a una consulta médica al municipio de Apatzingán. Sin embargo, cuando se encontraba en la cabecera municipal de Buenavista alertó que lo seguía un grupo armado.
Tras perder el contacto, autodefensas de diversas comunidades amagaron con dirigirse al sitio para iniciar con la búsqueda de Gutiérrez Aguilar, y acusaron a Santiago Quintero Magallón, considerado como el jefe de plaza en Buenavista, como responsable de este suceso. Además, amagaron con acceder hasta donde se escondía el presunto criminal para rescatar a “El Kiro”.
La desaparición de Gutiérrez Aguilar desencadenó enfrentamientos entre grupos armados, quema de vehículos y bloqueos carreteros, por lo que fue necesaria la intervención Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Michoacán.
Con el fin de liberar a “El Kiro”, autodefensas de Tepalcatepec irrumpieron en el municipio de Buenavista, donde se enfrentaron con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El ganadero y su familia estaban en una propiedad localizada en la cabecera municipal de Buenavista y Gutiérrez Aguilar fue hallado en una choza abandonada, el 13 de julio.
El hombre fue trasladado a Tepalcatepec, donde los médicos lo reportaron en condición delicada, con desnutrición y deshidratación, además de complicaciones por sus padecimientos, debido a que no ingirió sus medicamentos mientras estuvo cautivo.
Antecedentes
En 2013 “El Kiro” se dedicaba a la compra y venta de ganado, tiempo en el que llegó a sostener una estrecha amistad con Hipólito Mora. Sin embargo, fue hasta diciembre del 2012 que en La Ruana se organizaron para levantarse en armas, para dar a conocer las autodefensas, y Gutiérrez Aguilar se sumó en Tepalcatepec.
Para el 10 de febrero de 2013 “El Kiro” e Hipólito Mora se reunieron de nuevo y sumaron a un nuevo integrante: Juan José Álvarez Farías “El Abuelo”. Fue a bordo de una camioneta ajustaron detalles y acordaron que el 24 del mismo mes darían a conocer el movimiento, lo que finalmente ocurrió.
“El 24 nos levantamos en armas en La Ruana, tomé el teléfono para marcarle al ‘Kiro’ y le dije que apoyaran, que era hora, así que en ese momento repartió el armamento y respaldaron al movimiento”, recordó Mora en entrevista.
Sin embargo, la complicidad se rompió rápidamente cuando a Mora no le parecieron algunas actitudes tomadas por su socio ganadero y aunque no dio detalles sobre el motivo, reconoció que en 2014 la amistad ya estaba fracturada, sin la menor comunicación entre ambos, pues a su parecer, “ellos se estaban contaminando, tanto ese como otros grupos”.