Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el país al menos 24.5 millones de alumnos de nivel básico han quedado a la deriva ante la falta de una estrategia educativa eficiente post pandemia, pues en muchos casos no se ha asegurado el acceso a el agua en los planteles y tampoco protocolos sanitarios o insumos de bioseguridad, afirmó el director de Judicialización de Mexicanos Primero, Fernando Alcázar.
En el caso de Michoacán, el representante de Mexicanos Primero en la entidad, Erik Áviles Martínez, refirió que hacen falta condiciones conforme a la normatividad respecto a la infraestructura y equipamiento y acotó que no hay un censo fehaciente y actualizado por parte de la autoridad.
“No se conocen escuelas que estén apegadas a catálogo, en 2015 se supo de 1000 "escuelas de palito" y en 2016 se intervinieron 200, después de eso los datos son aislados (…) el tema del agua estuvo en boga por el retorno a clases en medio de la pandemia, se habla de cientos de escuelas sin agua y drenaje y no se ha esclarecido por parte de la autoridad”, dijo.
También apuntó que los planteles al ser construidos deben ser resistentes a los sismos y capaces de servir de refugios, pero aseveró que no se tiene garantía de ello, además que en cuanto a electricidad, conectividad e internet y equipamiento también son insuficientes.
La calidad de aprovechamiento está en la obscuridad
Respecto a la duración del calendario escolar, Erik Áviles, refirió que a pesar de que son 200 días los marcados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Michoacán no se inició el ciclo en tiempo y forma, pues fue hasta septiembre y mediados de octubre del 2021 cuando los sindicatos se integraron a las aulas.
Además, comentó que a pesar de que quedan cuatro semanas para concluir el ciclo, varias escuelas determinaron cerrar por propia autonomía y consideró que “la calidad de aprovechamiento está en la oscuridad”, debido a los paros y movilizaciones así como la falta de diagnostico de aprendizajes logrados o lo que se perdió durante la pandemia.
Por último, la directora de activación de agentes de Mexicanos Primero, Laura Ramírez, indicó que colocar un seis en las boletas para no reprobar a los estudiantes no es lo más adecuado y lo calificó como una “simulación, golpe a la equidad, además que puede aumentar el abandono escolar”.