Por falta de control fitosanitario, en Zamora ha ido disminuyendo el volumen de hectáreas libres de enfermedades.
“En Zamora se llegaron a establecer al menos 3 mil hectáreas libres de enfermedades, pero a partir del 2017 empezó a disminuir considerablemente por falta de control fitosanitario”, señaló Miguel Machuca Gallegos, ingeniero técnico de Agrosano.
Lo anterior trascendió en un taller en el que se abordaron diversas problemáticas, en la que participaron autoridades de agricultura de Michoacán y Jalisco, así como de Zamora y productores agrícolas de la región.
Miguel Machuca Gallego señaló que en la actualidad la fresa está siendo afectada por la enfermedad de la Neopestalotiopsis rosae, que pudre la raíz y la corona de los frutos.
Comentó que en este taller se expusieron varios estudios que se han llevado a cabo en diferentes parcelas experimentales con el fin de combatir esta enfermedad.
También te podría interesar: Huertas de Zamora sujetas a normas de inocuidad nacionales e internacionales
“Hay casos de éxito realizados por doctores del Instituto Tecnológico de Tlajomulco y de Coalcomán, en la elaboración de productos orgánicos para el control de estas plagas y enfermedades.
Señaló que se están presentando propuestas de investigación y la fabricación de microorganismos a nivel nacional para que la agricultura sea más sustentable con el uso de productos biológicos y dejando de usar productos químicos.