Productores del campo del valle de Zamora y la región Ciénega alzaron la voz para pedir apoyo de las autoridades estatales ante el panorama adverso que enfrentan por la falta de agua.
La reducción del 50 por suministro por parte de Conagua y del gobierno del estado ya encendió las alarmas entre los agricultores y los ganaderos, quienes consideran que ante esta situación tendrán que reducir el número de cultivos.
En el valle de Zamora son los municipios de Zamora, Jacona y Tangancícuaro los que resienten de manera más aguda la problemática.
Te puede interesar: Disminución del 30% en todos los cuerpos de agua de Michoacán
En esta zona, durante 2023 fueron cerca de 17 mil las hectáreas de la región las afectadas por la sequía extrema, principalmente de cultivos de maíz, sorgo y alfalfa.
En la Ciénega son los municipios de Cojumatlán de Régules, Venustiano Carranza, Briseñas, Jiquilpan, Sahuayo, los que están resultando afectados.
De acuerdo con los productores el año pasado se perdieron alrededor de 5 mil hectáreas por falta de agua, lo que arrojó pérdidas por más de 120 millones de pesos.
Seguir leyendo: Continúa el éxodo de jornaleros jóvenes de Zamora a EU
Productores y ejidatarios señalaron ante este medio que debido a esta situación se han visto obligados a reducir los cultivos o rentar los terrenos para solventar los gastos, por lo que es necesario que el gobierno estatal tome cartas en el asunto de manera inmediata.
El productor Víctor Ocampo señaló que la sequía y el calor extremo ha reducido la rentabilidad de las plantas, que se han vuelto menos resistentes ante las variaciones climáticas.
El productor actualmente cuenta con 14 hectáreas de frambuesa, pero mencionó que terminará con 11 y para el 2025 se quedará con menos.
Carlos Estrada Estrada, presidente de la comunidad agraria de General Lázaro Cárdenas, señaló que las restricciones de agua ponen en crisis al sector agrícola.
“Ante esta situación, los ejidatarios de mayor edad se ven en la necesidad de rentar sus tierras agrícolas, pues ya no pueden sostenerlas”, refirió.
En el caso de los más jóvenes, se limitan a sembrar un cincuenta por ciento de los diferentes cultivos por la poca agua que les otorga Conagua, señaló Estrada Estrada.