Morelia, Michoacán.- Pescadores de Cuitzeo manifestaron su preocupación por la falta de agua en el lago, pues no pueden realizar su trabajo.
En una reunión con titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Cuauhtémoc Ramírez Romero, y de la Comisión de Pesca del Estado (Compesca), Ramón Hernández Orozco, representantes de cuatro cooperativas en la tenencia Mariano Escobedo expusieron que tienen que pescar más lejos, lo cual es más gasto de gasolina, el cual no recuperan pues tienen que vender el kilo de charales a bajo precio.
Asimismo, dijeron que las lanchas varadas sufren deterioro y necesitan rehabilitación.
Los representantes de las cooperativas Isla Grande, Península, Ojo de Agua y Socorrito, pidieron que les den tierras para poder sembrar granos, plantas para reforestar, así como apoyo para sus medios de transporte.
Los funcionarios estatales les ofrecieron paquetes de producción de alimentos, los cuales incluyen aves de doble propósito, semillas para hortalizas y hongo seta, con los cuales podrán generar sus propios alimentos y obtener ingresos extras al vender el excedente.
Además, gestionarán plantas para reforestar, así como obtener subsidios para la gasolina e integrar un plan de rehabilitación de las lanchas para que estas estén listas cuando el nivel del lago se recupere