Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Es diciembre y los primeros frentes fríos comienzan a presentarse en Morelia. Para la familia Guzmán Sierra es la época en donde la cobija del tigre debe hacer su aparición para poder mitigar la baja temperatura que enfrentan hasta principios del mes de marzo los habitantes de la colonia El Durazno.
El padre de la familia, Guillermo Guzmán, señala que año con año las ráfagas heladas que se dejan sentir provenientes de la zona boscosa del sur de la ciudad, hacen que los pies sean las primeras partes del cuerpo en sentir el frío, por lo que los calcetines de "borrego" no se hacen esperar.
Indica que aunque es una problemática que ya conocen, dice que en otros años la temporada invernal comenzaba desde noviembre, pero no era tan crudo el frío, sin embargo, desde el 2019 a la fecha el frío es más "fuerte", por lo que toca abrigarse más.
Por su parte, su esposa Mónica Sierra comenta que es fundamental que durante enero y febrero se retrase un poco la entrada de los hijos a la escuela, ya que indica que el frío que se puede sentir durante la mañana "es de los que calan en los huesos".
Además expresa que hacer actividades como lavar ropa o trastes durante la mañana, es una gran pesadez, ya que las manos terminan entumecidas por varias horas, lo que provoca que se decida a retrasar este tipo de labores domésticas.
Algunos vecinos señalan que este frío ha generado principalmente enfermedades típicas de la temporada, entre las que destacan gripa, tos y hasta influenza (según lo que pueden señalar sin confirmar dicho caso), por lo que han solicitado a la administración municipal para que se generen mejores condiciones para esta zona de la capital michoacana.
Ante la problemática, en noviembre de este año el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, informó que para el 2023 se construirá una clínica de salud municipal al sur de la ciudad, misma que ofrecerá servicios médicos de calidad a bajo costo para pobladores de colonias y tenencias de esa zona.
El edil moreliano comentó en ese entonces que dicho espacio se ubicará entre la avenida Amalia Solorzano y Altozano, al sur de la ciudad, atendiendo principalmente a quienes habitan las tenencias de Santa María, San Miguel del Monte, Jesús del Monte, el Durazno, Trincheras, Atécuaro e incluso tenencia Morelos.
Hasta el momento no se ha dado a conocer cuándo comenzaría la construcción de este lugar, el cual sería una extensión semejante a la que se encuentra en Villas del Pedregal y que anualmente atiende a poco más de seis mil personas en esta zona de la ciudad.
Por su parte, el secretario de Bien Común y Política Social del ayuntamiento, Adolfo Torres Ramírez refrendó el compromiso de que se construya esta clínica de salud municipal para atender los padecimientos que se tienen no solo en esta zona, sino en cinco áreas más.
Necesidades más apremiantes
Los ciudadanos refieren que lamentablemente están tan cerca de una de las zonas más exclusivas de la ciudad como lo es Altozano y continúan con problemas como falta de agua, la cual, aseguran, aunque cuentan con tandeo, no es suficiente para abastecer a toda el área.
Otra de las problemáticas a las que se enfrentan es la inseguridad, que aunque ha disminuido considerablemente y han hecho un llamado tanto al alcalde como al comisionado de seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi, aún se dan robos.
Para finalizar señalan que el alumbrado público en algunas de las calles es deficiente, ya que tienen problemas de apagones, lo que hace más inseguro transitar por las mismas.
Son muchas las carencias que se viven en la ciudad, sin embargo, algunas de las colonias como es el caso, consideran que son olvidadas y priorizan a otras, por lo que esperan que se pueda reactivar la economía de este sector con la clínica y el centro de autismo que se encuentra realizando el municipio cerca de dicha área.