Chilchota, Mich. (OEM-Infomex).- Entre las cocineras tradicionales de la cañada de los once pueblos prevalece un descontento general derivado de la falta de apoyos por parte del gobierno estatal, quien sólo las ha utilizado como “estandarte para hacerse promoción”, denunció Adelaida Huerta Solís de la comunidad de Santo Tomás y quien es una de las piezas claves en este movimiento de mujeres que orgullosas de sus raíces luchan por ser reconocidas a través de sus platillos.
En entrevista para El Sol de Zamora, Sergio Solís Alejo, originario de Zopoco y quien cuenta con varios estudios relacionados con las costumbres típicas de estos pueblos indígenas, resaltó que existe por parte de las cocineras tradicionales un sentimiento de hartazgo compartido hacia el gobierno estatal que no les brinda un respaldo.
No las apoyan en nada y sólo hacen promoción a su imagen a costilla del trabajo de todas estas mujeres
En la región, son cerca 26 cocineras tradicionales de las diferentes comunidades de la cañada, todas ellas se encuentran unidas para reforzar sus costumbres y preservar sus tradiciones por medio de la comida, cada uno de los platillos típicos que preparan es como un ritual en el que recuerdan a sus ancestros, como lo comentó la Nana Adelaida.
“Nosotros tenemos profundo amor por la naturaleza”, señaló Adelaida Huerta lo que justificó con los ingredientes que utilizan comúnmente para la elaboración de sus platillos. Entre los más representativos se encuentra el tradicional churipo que es un caldo que se elabora con carne de res y es acompañado por las corundas, tamal típico amarillo que de manera única es preparado por las manos de estas cocineras.
Nopales a la pipián, el atole morado, hecho con maíz, el pan de sal, el pan de trigo y las típicas tortillas de maíz morado, las famosas quesadillas de flor de calabaza y uno de los símbolos de identidad del pueblo purépecha que son las atápakuas, que son salas espesas que se preparan moliendo determinados chiles, verduras y especies que se añaden a ciertos guisos de carnes, hongos, verduras, semillas y quelites.