Zamora, Michoacán.-En tanto no existan los mecanismos que faciliten la credencialización de migrantes mexicanos en los Estados Unidos el llamado Voto Migrante no será factor de peso en los procesos electorales dijo Luis Magaña Acevedo, líder de la Organización de Trabajadores Agrícolas Mexicanos en California.
El ex candidato migrante al gobierno de Michoacán, en el 2007, destacó que existe gran interés por parte de algunos migrantes para formar parte de la próxima legislatura en las Cámara de Diputados locales y federales.
Lamentablemente en el tema del voto seguimos viendo lo mismo, mucha gente no va a participar porque no tiene su credencial era necesario un arreglo con el INE (Instituto Nacional Electoral) y la Secretaría de Relaciones Exteriores para buscar una forma de que se pueda participar en las elecciones con la Matrícula Consular
Eso y agilizar la credencialización podría favorecer en gran medida el interés y la participación de los migrantes en los procesos electorales ya que actualmente el Voto Migrante no pasa de ser una cuestión de romanticismo o de idealismo.
Afirmó que tras la visita de representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a varias ciudades de Estados Unidos para solicitar el apoyo de los votantes mexicanos, los migrantes han señalado que este partido debe abrir espacios en candidaturas para este sector poblacional.
En entrevista telefónica Luis Magaña Acevedo destacó que los migrantes que votan lo hacen la mayoría de las veces porque algún familiar está inmiscuido de manera directa en el proceso electoral.
"Pero que sea algo que surja de un movimiento electoral fuerte no, lo veo todavía como algo muy débil y lo veo así por la cuestión de las visitas que en elecciones anteriores hizo el IEEM (Instituto Electoral del Estado de Michoacán) era triste que iban a una ciudad y llegaban dos o tres personas para ese derroche de recursos".
En ese sentido Magaña Acevedo señaló que lo ideal sería recanalizar los recursos destinados al fomento del voto migrante en otras acciones que pudieran incentivar el interés de los migrantes en los procesos electorales.