Morelia, Michoacán.- Pese a que productores de limón han denunciado hechos de extorsión de los que han sido víctimas e incluso ha habido detenciones de sujetos involucrados, existe una cifra negra de hechos que no se denuncian por temor, afirmó el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís.
En entrevista colectiva, el funcionario afirmó que por desgracia las autoridades solo pueden actuar en estos casos por querella por lo que es indispensable interponer la denuncia y darle seguimiento.
Expresó que a la fecha el delito de extorsión es el que menos es denunciado: “del 100 por ciento de delitos que no se denuncian, el 60 por ciento corresponde a la extorsión” dijo.
Afirmó que en el caso del asesinato del empacador de limón registrado la semana pasada en el municipio de Buenavista, las investigaciones avanzan.
Lopez Solís señaló que no existe denuncia previa sobre algún tema de extorsión por lo que las investigaciones se han centrado en el delito de homicidio doloso.
Mencionó que las autoridades llevan a cabo investigaciones en todos los casos que se denuncian logrando incluso la detención de involucrados algunos de los cuales ya están vinculados a proceso.
- Te puede interesar: Descarta gobierno crisis en Tierra Caliente tras paro de limoneros
Sin embargo reconoció que un impedimento en el seguimiento de estos casos es la falta de denuncia por parte de los afectados.
Cabe hacer mención que tras el asesinato del empresario limonero José Luis Aguiñaga, productores del cítrico en la región de Tierra Caliente suspendieron actividades desde el pasado viernes.