Zamora, Mich.- Uno de los principales problemas que enfrentan hoy en día los productores agrícolas es la poca agua que se tiene para uso agrícola
Otros son la sobre explotación de los mantos freáticos, que conlleva a que la derrama del vital líquido sea mayor a lo que necesitan las plantas.
Esto provoca pérdidas mayores al 80 por ciento del agua que se vierte al suelo agrícola, pues solo un 20 por ciento es aprovechado, así lo informó, Oscar Mario Villaseñor, representante de la empresa Lluvia Sólida.
Señaló que, ante está situación, es muy importante implementar técnicas de ingeniería agrícola modernas en el aprovechamiento y hacer un mejor uso de agua, ya sea por goteo o agua de lluvia.
Existen sistemas de riego modernizados, estanques y tecnologías de captación de agua de lluvia, variedades de semillas tolerantes a sequías, materias orgánicas que ayudan a retener la humedad en cultivos, dijo.
Finalmente dijo que existe preocupación entre los productores agrícolas por tener mayor aprovechamiento de los recursos naturales en tema de agua de riego y uso agrícola.
También te podría interesar: Rotación de cultivos, una técnica ancestral muy necesaria
Hay que disminuir los riegos y su frecuencia, utilizando la tecnología y, algo muy importante, el poder capturar agua de lluvia ya sea en estanques u otras infraestructuras en apoyo a los suelos, indicó.
Esto ayuda a mantener los mantos freáticos, lo que a largo plazo se reflejará en la producción de alimentos, resumió.