Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-En el municipio de Apatzingán 18 escuelas de nivel básico carecen de al menos 23 maestros de la Secretaría de Educación en Michoacán (SEE) por falta de asignación a los docentes o bien, por cuestiones de inseguridad que dejan de asistir a los planteles.
Así lo informó en entrevista la diputada de la Representación Parlamentaria, Fanny Arreola Pichardo, quien ya expuso la problemática que se vive en el municipio de Apatzingán y en la región de la Tierra Caliente a la nueva secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar.
Es ese sentido dijo que no se tuvo respuesta positiva por parte de la nueva titular de la SEE y por tanto, será hasta la segunda semana de enero cuando volverá a buscar a Molina Aguilar para que atienda la falta de 23 maestros en 18 escuelas del nivel Básico, en perjuicio de alrededor de mil estudiantes que carecen de un docente.
Arreola Pichardo, informó que en muchos casos la falta de maestros en escuelas ubicadas en regiones complicadas como la Tierra Caliente, es la seguridad y la incertidumbre en su desplazamiento a las comunidades o rancherías, ya que en caminos rurales es más difícil el tránsito, por lo cual, dijo que este es un punto que debe ser revisado a profundidad por las autoridades educativas.
Otro factor, es que los docentes deben hacer un gasto diario para tener una estancia en municipios alejados a la capital que va en repercusión de su ingreso magisterial, o bien, la falta de asignación de claves en los planteles del nivel básico.
Está problemática, ya había sido denunciada en semanas anteriores por la diputada Erendira Isauro Hernández, quien evidenció también la falta de profesores en la región de la Meseta Purépecha.
Agregó que las escuelas de Michoacán carecen de maestros suficientes para brindar el servicio, y aunque se han hecho exhortos desde el Congreso, dijo que hay respuesta de las autoridades de la SEE.