Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El caso de Frida Santamaría, asesinada el año pasado en Sahuayo, tendrá una jornada de audiencia este jueves en Morelia, cuando una magistrada del Supremo Tribunal de Justicia escuche a los asesores jurídicos de las víctimas indirectas, quienes se inconformaron por un posible conflicto de interés en la elección de otro magistrado, quien estaría a cargo de revisar por qué el feminicidio se reclasificó a homicidio culposo.
El pasado 26 de enero el Poder Judicial dio entrada a la solicitud de apelación, sin embargo, el magistrado elegido fue Armando Pérez Gálvez, titular de la sala tercera penal y originario de Sahuayo, por lo que se presume pudiera tener algún parentesco con el acusado del crimen, Juan Paulo N. Por ello, los abogados de la familia de Frida solicitaron recusar, es decir, que se eligiera a otro magistrado para evitar un posible conflicto de intereses.
La decisión de apartar a Pérez Gálvez caería en otro magistrado, pero se declaró incompetente, por lo que ahora la audiencia estará a cargo de Laura Elena Alanís García, quien encabeza la sala 8.
Frida Santamaría fue asesinada el 18 de junio en la cabecera municipal de Sahuayo, mientras estaba en un salón de fiestas. El arma fue detonada por quien entonces era su pareja, Juan Paulo N., quien primero huyó y después estuvo en prisión preventiva acusado de feminicidio. El caso dio un vuelco cuando la Fiscalía Regional de Jiquilpan reclasificó el delito y lo catalogó como homicidio culposo, lo que más tarde trajo como consecuencia que Juan Paulo abandonara la prisión y siga el proceso en libertad bajo fianza.