Morelia, Michoacán.-Una Comisión de Búsqueda inoperativa y sin recursos, así como una Fiscalía que no investiga, son parte del saldo negativo del actual sexenio en materia de desaparecidos, señalaron familiares. Además, indicaron que tan solo en Morelia hay dos mil desaparecidos, cuya pronta localización se ve truncada por la incapacidad de funcionarios y la falta de respuesta a las solicitudes de búsqueda.
Los familiares de desaparecidos señalaron la necesidad de un cambio en esta materia frente al cambio de sexenio. En el marco de la visita de la candidata presidencial Xóchilt Gálvez Ruiz a Michoacán, integrantes de un colectivo de búsqueda de familiares desaparecidos expresaron su preocupación y exigieron acciones concretas ante la problemática que enfrentan.
Te puede interesar: Búsqueda del activista José Gabriel Pelayo continúa sin avance
Durante una entrevista, Laura Cazares, representante del Colectivo Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de Michoacán (Decofem), destacó la necesidad de visibilizar la situación y demandar un cambio en las políticas de búsqueda. Detalló que su hermana está desaparecida desde el 2012 y hasta el momento no han recibido respuesta.
En cuanto a las acciones de las autoridades estatales, denunció la incapacidad de algunos funcionarios y la falta de respuesta a las solicitudes de búsqueda por parte de la Comisión de Búsqueda.
Hace poco tuvimos una búsqueda en Jacona donde encontramos cuerpos, no terminamos de sacar los cuerpos. Los cinco días que nosotros teníamos que nos habían otorgado las autoridades no fueron suficientes; después de eso, no han vuelto y los cuerpos no los hemos terminado de sacar.
Laura Cazares, representante del Colectivo Decofem
Expuso que las principales trabas encontradas por el colectivo incluyen la falta de transporte para las familias y la escasez de búsquedas efectivas por parte de las autoridades. Además, mencionó la falta de recursos reflejados en la Comisión de Búsqueda, a pesar de los aumentos presupuestarios.
En cuanto a la Fiscalía, la activista reveló la falta de investigación en numerosos casos, con un preocupante número de expedientes sin avances significativos desde el año 2017. Destacó la falta de solicitud de pruebas básicas como cámaras de vigilancia y registros de llamadas, así como la ausencia de búsqueda de testigos por parte de las autoridades.
Sonia Ramírez detalló que hace cuatro años desapareció su esposo y dos años después su hijo, José Luis Guzmán y Alexis Ernesto Guzmán Ramírez, respectivamente. En el caso de su hijo, no se le han entregado los registros de llamadas de la última persona que estuvo con él.
Lee también: ¿Cómo puedes denunciar la desaparición de una persona en Michoacán?
Las activistas señalaron que la visita de la candidata presidencial fue vista como una oportunidad para visibilizar la problemática y buscar soluciones. El colectivo expresó su disposición a reunirse con otros candidatos presidenciales para que el tema de los desaparecidos se convierta en una agenda política prioritaria.