Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobierno federal hizo una reducción de 525 millones de pesos por concepto de participaciones a Michoacán, esto por el descenso de las estimaciones de recaudaciones en ingresos petroleros en el país, misma que cayó en un 51 por ciento, así lo confirmó el secretario de Finanzas, Luis Navarro García.
En reunión con diputados de la Comisión de Presupuesto del Congreso, el secretario de Finanzas explicó, que lo programado para Michoacán por parte del gobierno federal fue de 21 mil 550 millones de pesos, de los cuales, se pagaron 19 mil 813 millones de pesos, con una diferencia de mil 737 millones de pesos, lo que significaba un 8 por ciento menos.
"Se tenía estimado como entidad federativa tener 21 mil 550 millones de pesos para julio de este año, pero solo se obtuvieron 19 mil 813 millones 713 mil pesos, es decir, una cantidad menor de lo que se tenía estimado obtener", explicó el funcionario.
Ante las dudas de los diputados locales en torno a este tema, ya que se viene el cierre del 2023, Navarro García abundó en que el gobierno estatal se dispuso a detonar un bloque con las demás entidades federativas y se logró que la Secretaría de Hacienda activara el Fondo de Entidades Federativas (FEIEF) a fin de que se tuviera un impacto positivo en los mil 737 millones y con ello, compensar la caída de las participaciones federales.
Sin embargo, informó que se recibió la desviación negativa de 525 millones de pesos para quedar en un 2.44 por ciento menos en lugar del 8 por ciento, así lo manifestó el secretario de Finanzas.
Aún con el recorte de 525 millones de pesos por concepto de participaciones federales, el funcionario estatal aseguró frente a los diputados de la Comisión de Presupuesto del Congreso, que no se ve ninguna dificultad en el estado para cerrar el 2023, toda vez, que el refinanciamiento les da margen de maniobra para atender de manera adecuada la situación financiera del estado.
El titular de Finanzas de Michoacán, dijo confiar en que para inicios del 2024 serán recuperados los recursos recortados de las participaciones federales, además de comprometerse a recibir el cien por ciento de los recursos económicos