Sin dejar de resaltar la colaboración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el combate de incendios en la entidad, Ricardo Luna García insistió en que desde la Federación hace falta una estrategia clara para atender los problemas ambientales que en estos momentos presentan entidades del norte, centro y sur del país, incluido el estado de Michoacán.
Agregó que pudieran seguirse registrando con un impacto de elevación al clima global, contaminación del aire, lo que incrementará la preocupación, porque a este día 15 de mayo, fecha oficial de inicio de la temporada de ciclones y huracanes 2019, no se cuenta con el otro esquema de prevención por inundaciones y deslaves, enfatizó el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.
No hay un plan de contingencia a nivel nacional, lamentablemente los incendios se presentan desde el norte del país, en San Luis Potosí, llegan a Guanajuato; en Guadalajara, Jalisco, se tiene un problema serio. Michoacán no escapa a esta situación, hacia el sur está Oaxaca, Chiapas y Campeche
Dio a conocer que se pidió equipo aéreo para el control ante la Federación, y se argumentó que no hay dinero para el programa de arrendamiento de equipo. Esto es resultado de la reducción de presupuesto, por el orden de los mil 200 millones de pesos, a dependencias federales del sector ambiental (Conafor, Semarnat y Conagua).
Vemos problemas serios porque los incendios no son fortuitos, son intencionados en muchos de los casos, y por el otro lado, no hay una estrategia clara
Lamentó que en Michoacán éstas dependencias estén acéfalas, sin delegado, aunado a ello está por liquidarse al personal.
No sé cómo se le van a hacer, porque las delegaciones cuentan con personal calificado para llevar a cabo procedimiento legales y jurídicos
Al no haberlo, cuestionó que el representante del Gobierno de México en la entidad tenga la capacidad para firmar convenios y otorgue autorizaciones de inspección y vigilancia, además de ejecutarlas.
BITÁCORA DE INCENDIOS
Al 15 de mayo, la Comisión Nacional Forestal reportó 575 incendios forestales con 80 mil 30 hectáreas afectadas. Esto representa 6.9% más conflagraciones de enero a la primera quincena de mayo de 2019 contra 2018.
Se mantienen nueve siniestros, de los cuales cuatro están controlados y cinco activos, en los municipios de Peribán, Tingambato, La Huacana, Hidalgo, Paracho y Cherán, así como Morelia.
Con mayor número de incendios, los municipios son: Morelia, reporta 78 incendios; Uruapan, 63; Pátzcuaro, 39; Ario de Rosales, 36; Paracho, 30; Hidalgo, 28; Ziracuaretiro, 21; Coalcomán, 20; Coeneo, 13, y Salvador Escalante también 13.
CONSECUENCIAS
- 42% De las causas son intencionales
- 23% A causa de agricultura
- 19% Situaciones desconocidas