Federación y Estado deben estar de acuerdo: Diputado

La calentura del proceso electoral ya terminó; en riesgo de que se repita en Michoacán caso Calderón-Godoy

ANED AYALA GARCÍA

  · jueves 24 de enero de 2019

Foto: Lázaro Morales

MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- Debido a la falta de acuerdos entre el Ejecutivo federal y estatal se corre el riesgo de que Michoacán vuelva a padecer un conflicto entre gobernadores, como ocurrió con el caso Calderón-Godoy, si no se deja de lado el interés y la calentura del proceso electoral, consideró el diputado local por Movimiento Ciudadano, Javier Paredes Andrade.

Y es que aseguró que ha faltado coordinación para atender y solucionar problemas que han afectado a la población, como el desabasto de gasolina en los municipios y el pago puntual a la nómina magisterial de Michoacán, donde incluso comentó: "Se echan la bolita” tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como el primer mandatario estatal.


El que aún no se defina quién tiene que absorber la nómina estatal de la Secretaría de Educación representa ya un conflicto, porque el salario de los docentes quedará en la incertidumbre y por tanto, sin garantías de que los niños regresen a las aulas sin ausentismo de sus maestros por falta de pago oportuno.



Al final más allá de tener una reunión de trabajo, (López Obrador y gobernador) se han dedicado a emitir declaraciones en los medios de comunicación y aunque se comprometen a dar soluciones, después no lo cumplen, como el caso de la Universidad Michoacana que dijeron tendría más apoyo en recursos

Pese a ello consideró positivo el que el gobernador del Estado haya decidido convenir un adelanto por 200 millones de pesos de las partidas federales que le corresponden a Michoacán para solucionar el conflicto con el gremio magisterial.

En el tema de la gasolina mencionó que resulta injusto que otros estados, considerados con mayor problema por robo de combustible o “huachicoleo”, tengan abasto de hidrocarburos como es el caso de Puebla, donde en junio habrá elecciones por proceso electoral extraordinario lo cual sugiere que “existe un interés político” por parte del Presidente. (M)