Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante las problemáticas no resueltas con el magisterio por parte de la Federación y el Estado, la Sección XVIII de la CNTE Michoacán, a través de su secretario general, Jairo Antonio Mandujano Ortega, adelantó, existe la posibilidad de que regresen a las calles.
“Con la Secretaría de Educación del Estado sí hay diálogo pero no hay acuerdos para resolver las problemáticas de los compañeros del sistema estatal, siempre dicen que no hay recurso para los compañeros, y una de las alternativas que buscaríamos para resolver podría ser una jornada de lucha”.
Por ello, este 16 de julio quedó sentado un manifiesto por parte de los integrantes de la Sección XVIII de la CNTE Michoacán, en donde se exige tanto a la Federación como al Estado, dar solución a las problemáticas que se atraviesan, así como el pago de los adeudos, comentó el secretario general.
“Hay distintos procesos que todavía están pendientes y que no hemos podido resolver, procesos que tienen que ver con las demandas más compartidas de las y los compañeros de base. Entre las propuestas que salieron de la reunión de balance realizada ayer salió que convoquemos a base y dirigencia de las diferentes fracciones sindicales, a hacer frente a las problemáticas que tenemos todos los trabajadores de la educación”.
Esto no quiere decir que la relación entre la CNTE y las autoridades se vaya a romper, explicó Mandujano Ortega, sino que lo que se busca, dijo, es dar a conocer lo que está pasando y atravesando dentro de la Coordinadora, apostando siempre primero por él diálogo.
Este llamado, enfatizó Jairo Antonio Mandujano Ortega, no es para tener un solo sindicato, aunque dijo, sería lo ideal, sino que se unan esfuerzos para mejor la situación y resolver sus demandas sin distinción de color o corrientes.
El manifiesto también expresa que se busca tener el incremento salarial a los trabajadores de la educación, que se haga frente al aumento de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo en los últimos 30 años; que se garantice el presupuesto a los trabajadores del sistema estatal para que sea real y efectivo el derecho a obtener los beneficios de los procesos de incentivos, horas adicionales y ascensos directivos, al igual que los federales.
“En el incremento salarial el propio Presidente de la República se compromete a que haya un incremento salarial respetando el tema de la inflación, este año el incremento manifiesta que es del 8.2% pero ese porcentaje no va directo al salario del trabajador y hay pérdida del poder adquisitivo. Tenemos 28 mil compañeros del sistema estatal que no se les permite participar para tener una clave directiva y tener un incentivo y ahí hay una discriminación total, a ellos les llamaremos y estaremos atentos a lo que apruebe el Congreso del Estado cuando discuta el presupuesto de 2024. Son demandas que ni el gobierno estatal ni el federal han cumplido”.
Además de lo anterior también se solicita en el manifiesto, que se reactiven las plazas estatales docentes, directivas y de personal de apoyo y se asignen a quienes ya cumplen esta función en las escuelas (y que en algunos casos son pagados por los padres de familia), y que se asignen las claves directivas y de supervisión en ambos sistemas, a quienes vienen ejerciendo la función desde antes de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (SICAMM).
“Que se pague lo adeudado y se asigne la plaza correspondiente al trabajador que desempeña su función docente o de personal de apoyo como eventual. Pago a trabajadores de los programas socioeducativos Alfa - EIEB - CDCCAD. Atención médica de calidad y garantizar el suministro de medicamentos en el ISSSTE para todos los trabajadores, jubilados y activos del sistema Estatal y Federal”, concluyó Jairo Antonio Mandujano Ortega.