Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El encargado de despacho de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, aseguró que las negociaciones para federalizar la nómina magisterial están a punto de culminar, sin precisar fecha exacta para la firma del acuerdo entre autoridades estatales y federales.
Consideramos que ya es cuestión de días, la información se ha cumplido en tiempo y forma, el proceso de la transferencia de servicios ha sido bien aceptado por parte de las autoridades educativas federales, por las autoridades hacendarias también, considero que en próximos días, estaremos ya cristalizando este esfuerzo de algún tiempo
En entrevista, el funcionario señaló que el estado no tendrá ninguna dificultad para culminar el año en material fiscal, ya que los pagos de fin de año y aguinaldos a maestros de educación básica serán absueltos por la Federación.
Ayala Morales desconoció la cifra exacta a pagar a los maestros en el cierre del año, sin embargo reconoció que quedan pocos rezagos en los pagos a profesores únicamente de los años 2018 y 2019, “hemos estado poniéndonos al corriente”, aseveró.
Descartó posibles acciones adversas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que indicó “estar en reuniones constantes con el magisterio para evitar que los niños pierdan clases y que los maestros tengan la certeza que estarán recibiendo su salario”.
Luego de un año de negociaciones, el encargado de despacho de la SEE afirmó que será antes del cierre del año cuando esté listo el proceso para federalizar la nómina magisterial, con la cual indicó “ayudará a subsanar las finanzas del estado”.