Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, comprometió la federalización de la nómina educativa de Michoacán para firmarse y hacerse efectiva en 15 días, con la visita de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez a la entidad.
En el marco del segundo encuentro del Plan de Apoyo a Michoacán, aseguró que tras más de tres años de gestiones, este 2022 la federalización de la nómina docente del estado será una realidad y con ello se acabarán los actos de corrupción en el sector educativo.
“Es más complejo de lo que suena, había mucha corrupción, se utilizaba a los maestros, sabemos que se vende hasta en 300 mil pesos una plaza y eso se acabó, va a haber federalización y basificación y ya no habrá pretextos para tomar las vías del tren por falta de pagos de salarios”, manifestó.
Sin embargo, la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) de Michoacán, Yarabí Ávila González, desconoció el anuncio hecho por el funcionario federal y admitió que la dependencia a su cargo no está lista para transitar por el cambio de gestores de pago.
Reconoció que una de las principales peticiones de la Federación para absorber la nómina docente es saneamiento en la estructura organizativa y administrativa de la dependencia, tema que aseguró aún no culmina, pues no cuentan con un padrón exacto de los trabajadores de la educación en el estado.
Explicó que son los propios docentes y administrativos quienes se niegan a entregar información acerca de las escuelas en las que laboran y el padrón de empleados en cada una de ellas, mientras que en la SEE no se cuenta con datos precisos.
“La federalización no es gratis, el precio que tenemos que pagar es justamente un saneamiento organizacional y administrativo, (...) pero existe una empatía y apoyo por toda la comunidad educativa, necesitamos que la Secretaría de Educación sea la rectora de la información para poder sanear completamente estas cuestiones, mentiríamos si dijéramos que tenemos limpia la Secretaría de Educación”, afirmó.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación de Michoacán, alrededor de 28 mil maestros cuentan con una plaza de clave estatal. El pago de cada quincena asciende a los 273 millones de pesos.