Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El proceso de federalización de la nómina magisterial sigue en “suspenso” y con la posibilidad de que no se concrete este año por las pugnas políticas del sindicato y la próxima aprobación del Presupuesto de Egresos Federal en el Congreso de la Unión el 15 de noviembre.
Lo anterior, fue considerado por la senadora por Morena, Blanca Piña Gudiño, quien vio como complicado que antes de diciembre quede formalizado el convenio para centralizar los servicios de educación de Michoacán, toda vez que el diagnóstico a las instituciones representa un proceso minucioso para eliminar a los “aviadores” que tiene la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Recordó que la federalización de la nómina magisterial permitirá a la entidad tener mayor solvencia económica para evitar observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por retraso o falta de comprobación en la aplicación de recurso público.
Esto, luego de que fueran detectadas irregularidades por arriba de los 176 millones de pesos a la cuenta pública 2018 de los rubros de educación y cultura de Michoacán por gasto no reintegrado a tiempo a la Tesorería de la Federación.
“El Presidente de la República tiene la intención de federalizar la nómina y con eso el gobierno del estado no podrá disponer a diestra y siniestra del presupuesto para educación, porque el pago a los maestros dependerá directamente a nivel central”.
Reconoció que en Michoacán muchos trabajadores de la educación cobran sin laborar debido a malos manejos por parte del sindicato y del gobierno estatal, a lo que sólo comentó que habrá que esperar que se formalice la federalización de los servicios educativos la cual avanza “poco a poco”.
En tanto, la senadora reiteró que la administración de Silvano Aureoles Conejo tendrá que caminar como lo ha hecho en los últimos meses para pagar el sueldo de 34 mil maestros con clave estatal y eso implica hacerlo a través de adelantos a participaciones federales.