Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el proyecto de Presupuesto Federal de Egresos 2023 que presenta un aumento del 8.7 por ciento para Michoacán, no está integrada la federalización de la nómina educativa, pese a que ha sido uno de los compromisos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así lo expresó el diputado federal, Hirepan Maya Martínez.
Al ser cuestionado sobre el tema, una de las demandas del magisterio michoacano, el legislador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) confirmó que en el proyecto original, que se analiza en la Cámara de Diputados, no viene en el rubro de educación, pero expuso que se insiste a fin de que en las propuesta final pueda incluirse.
Maya Martínez externó que siguen las reuniones entre el mandatario michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, con los funcionarios federales en materia educativa para que la federalización se integre en el proyecto de Presupuesto, aunque, a estas fechas no está dentro porque se debe seguir todo un proceso legal, comentó.
"Se ha dicho, es un proyecto de Presupuesto que pasa por revisiones de distintas Comisiones, por lo que se está revisando la federalización", insistió.
Por otro lado, destacó que se contempla un aumento en el gasto federalizado para Michoacán del 8.7 por ciento que pasaría a 82 mil millones de 72 mil millones que se aprobaron en el Presupuesto del ejercicio presupuestal pasado.
Sin embargo, la federalización de la nómina continúa hasta la fecha como una promesa hecha por López Obrador y el gobierno de la llamada Cuarta Transformación.
En términos generales, se informó que la propuesta de Presupuesto federal 2023 es un aumento de 20 mil millones: 10 mil millones para gasto federalizado por entidad federativa, seis mil 900 millones en el Ramo 28, que es para participaciones federales y obras en municipios, mientras que para el Ramo 33 el aumento sería de dos mil 971 millones de pesos.